Reorganización comercial

David Güeto, director de Venta Remota del Grupo Salesland, es el autor de este artículo sobre reorganización comercial.
David Güeto, director de Venta Remota del Grupo Salesland.

Las organizaciones son entes vivos y como tal es normal su evolución, organización y reorganización permanente. En la última década se han producido gran cantidad de modificaciones en la relación con los consumidores finales, sus expectativas, nuestras formas de trabajo y productividades, que nos están llevando a diferentes modificaciones en las organizaciones.

Así, nos encontramos cada vez más frecuentemente con Directores Digitales, Responsables de Venta Online, Áreas de Relación Cliente, y un largo etcétera de figuras relativamente novedosas que pretenden ayudarnos a dotar de más capacidad a las empresas.

En este maremágnum, entendemos que hay algunos aspectos claves que no deberíamos perder de vista, además de posicionar al Cliente/Consumidor en el centro de nuestras acciones comerciales:

– Cada vez hay mayores posibilidades tecnológicas, canales de comunicación y comercialización (tanto para la captación como para el desarrollo de clientes), y esto nos lleva a contar necesariamente con especialistas en estas áreas, para sacar el máximo partido de sus capacidades.

– El marketing y las ventas cada día hablan un lenguaje más común y las fronteras del pasado nos restan potencialidad. Los proyectos comerciales cada vez implican un mayor componente de diseño de producto y procesos, digitalización, desarrollo de material, actualización del mismo en función de los resultados. Hoy en día son muy habituales proyectos que integran bajo un mismo paraguas, landings, equipos comerciales de preventa o cierre telefónico, mensajerías o comerciales, redacción de textos para comunicaciones electrónicas, diseño de emails, equipos en punto de venta, etc.

– Para aprovechar todas las potencialidades, utilizamos muy habitualmente acciones on y off, en un mismo proyecto, así como acciones digitales y humanas en un mismo proceso.

– Necesitamos desarrollar nuevos KPIs y formas de medir, desarrollar la trazabilidad y explotar la información eficientemente, para aprovechar el conocimiento y tomar las mejores decisiones comerciales.

– La coordinación de estos proyectos implica un reto humano de conocimiento de diferentes áreas y de coordinación de equipos diversos, y para esto debemos preparar a nuestros gestores de proyectos. El conocimiento integrado de diferentes equipos y capacidades permite optimizar los resultados comerciales de forma sustancial, aprovechando el conocimiento de los especialistas y sacando el máximo partido de las sinergias y la aparición de nuevas capacidades que se revelan en la interacción entre diferentes áreas/canales.

– Los time to market, cada vez más reducidos, necesitan de grandes capacidades de flexibilidad y aprovechar el potencial de integración de los proveedores.

Evaluar estos puntos entre otros, y especialmente la idiosincrasia de cada organización, nos llevarán a decisiones diferentes sobre cómo abordar una buena reorganización y sobre con quién y cómo trabajar. Desde mi punto de vista, la reducción de barreras entre departamentos, la gestión integral de proyectos y proveedores, la formación de perfiles polivalentes, y la simplificación, suelen ser recetas interesantes en una REORGANIZACIÓN muy recomendable.

(David Güeto, director de Venta Remota del Grupo Salesland)

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