El reto de la digitalización de los flujos de trabajo en las organizaciones

La digitalización de los flujos de trabajo está mejorando los resultados en unidades de negocio clave para las empresas, pero las organizaciones no aprovechan todo el potencial de esta trasformación digital, según una encuesta de ServiceNow a más de 500 CIO a nivel global. En este estudio se revela que los retos de los procesos y de la colaboración de la personas en las empresas están lastrando los resultados de la transformación digital.

En particular los directores de innovación (CIO, por sus siglas en inglés) de la región EMEA afirman que la digitalización está incrementando la efectividad de unidades de negocio clave, como las de atención al cliente, recursos humanos, finanzas, TI y el departamento jurídico. Aún así, una gran proporción de ellos sigue teniendo que hacer frente a varias dificultades a la hora de dar continuidad a estos resultados satisfactorios debido a los puntos débiles de sus empresas relacionados con los retos de los procesos y de la colaboración de las personas.

La encuesta, realizada por Oxford Economics a 516 CIO a escala mundial (de los cuales 328 en Europa y 45 en España), revela que alrededor de dos tercios (66%) de ellos han automatizado al menos el 50% de los procesos y flujos de trabajo en sus empresas, cifra muy similar a la española (67%). Para 2022, el 96% de los CIO a nivel mundial y el 100% en nuestro país afirma que habrá digitalizado al menos la mitad de los flujos de su empresa. No obstante, el estudio desvela que los CIO están experimentando dificultades a la hora de lograr todo el potencial de la digitalización debido a las carencias de sus empresas, que suponen un lastre para la estrategia de digitalización. En este sentido, los datos de la encuesta resaltan cinco elementos clave para que los CIO puedan avanzar en la digitalización e impulsar un mayor éxito en las distintas unidades de negocio. En particular:

1. Colaborar con el resto de directivos. A nivel global, el 61% de los CIO afirma colaborar con el director de operaciones (en inglés, COO) para estandarizar los flujos de trabajo a través de la digitalización y el 50% de ellos declara trabajar con los consejeros delegados. No obstante, el número de CIO que colabora con el resto de directivos es muy inferior. De hecho, el 21% afirma que ellos son los únicos responsables de la digitalización de los flujos de trabajo. En España este dato es aún más elevado, ya que casi un cuarto de los CIO entrevistados (24%) afirma ser el único encargado de estos procesos de digitalización en su empresa.

2. Colaborar con socios externos. Aunque el 51% de los CIO sostiene que su colaboración con socios externos es efectiva en líneas generales, muchos de ellos consideran que no obtienen todo el valor que podrían alcanzar mediante estas relaciones. Solo el 17% de ellos afirma que son altamente efectivos a la hora de trabajar con socios externos para impulsar los proyectos de digitalización. En este sentido, España se situa a la cabeza de los países europeos en términos de relaciones eficientes de colaboración con partners, ya que en nuestro país el porcentaje de CIO que expresa satisfacción en este ámbito crece hasta el 22% de los entrevistados.

3. Alinear los objetivos de digitalización con los de la empresa. Solo el 18% de los CIO a nivel mundial (20% en España) expresa que son altamente efectivos en términos de establecimiento de objetivos empresariales que apliquen a todas las áreas del negocio.

4. Integrar las TI en una organización. Pocos CIO han obtenido resultados sobresalientes a la hora de integrar las TI en la empresa: solo el 15% afirma que su empresa es altamente efectiva en la estructuración de equipos especializados en los distintos departamentos para implementar la transformación digital. Una vez más España resulta ser uno de los países donde más avances se han registrado en este ámbito: el 22% de los directores de innovación entrevistados a nivel local cree que su organización es muy efectiva a la hora de crear equipos especializados en las diferentes áreas de negocio para llevar a cabo la trasformación digital.

5. Supervisar los resultados y ajustar la estrategia. Existe un gran margen de mejora en el modo en que los esfuerzos de digitalización se distribuyen en la empresa: solo el 18% de los CIO tanto a nivel mundial como en España cree que es altamente efectivo a la hora de evaluar el progreso y presentar los resultados a la alta dirección.

«Los CIO desempeñan un papel vital en el impuso de las estrategias de transformación digital y sus esfuerzos están mejorando los resultados en muchas unidades de negocio, como las de recursos humanos, finanzas, TI y el departamento jurídico», comenta Chris Pope, vicepresidente de Innovación en ServiceNow. «No obstante, muchos de ellos tienen dificultades para obtener beneficios duraderos», añade.

«Para que una estrategia de digitalización tenga repercusiones reales, los CIO deben tratar los aspectos relativos a las personas y los procesos de la empresa. Al abordar los desafíos de la colaboración transversal, integrar las TI en todas las unidades de negocio y garantizar la plena alineación de los objetivos empresariales con los de TI, los CIO acelerarán la obtención de beneficios, incluida la innovación y la mejora del desempeño tanto en términos financieros como de los trabajadores», apostilla Pope.