El Hub Empleo Verde de Konecta Foundation ha presentado una guía de buenas prácticas

Empleo VerdeEl Hub Empleo Verde de Konecta Foundation, con el apoyo de JPMorganChase, ha presentado este jueves la Guía de Buenas Prácticas – Ecomentores: Diversidad que Educa en un acto celebrado en la sede de Plena Inclusión Madrid. El evento ha contado con la colaboración activa de la Asociación Talismán, entidad referente en la inclusión de personas con discapacidad intelectual a través de actividades de horticultura ecológica y educación Ambiental, y con el apoyo de Plena Inclusión Madrid, una red de organizaciones de personas con discapacidad intelectual, que defienden sus derechos y abogan por convertirles en agentes de cambio social.

La sostenibilidad y la inclusión son dos de los grandes retos sociales de nuestro tiempo. En este contexto, nace la Guía de Buenas Prácticas Ecomentores: Diversidad que Educa, un documento colaborativo que recoge las experiencias reales y metodologías innovadoras orientadas a fortalecer la educación ambiental desde un enfoque inclusivo, poniendo en valor la diversidad funcional como motor de transformación social.

El resultado de las acciones, han sido parte de un proceso colaborativo entre el Hub Empleo Verde y la Asociación Talismán. El objetivo de la colaboración fue facilitar el diseño y la ejecución de acciones formativas ambientales que promuevan tanto la sostenibilidad como la participación de personas en situación de vulnerabilidad social, especialmente aquellas con discapacidad, como agentes promotoras del cambio medioambiental.

Durante la jornada, se ha presentado el contenido de la guía y se han compartido testimonios directos de los propios Ecomentores y de las entidades que participaron en la experiencia, como ECODES y Acción contra el Hambre, quienes resaltaron el valor del enfoque inclusivo aplicado a la educación ambiental.

Olivia Salido, de Konecta Foundation, e Iván Hernández, de Plena Inclusión Madrid han introducido el evento, destacando que esta guía es «una herramienta útil y replicable para seguir avanzando en el compromiso con el empleo verde y la cohesión social, al promover activamente el rol de sensibilizadores ambientales por parte de personas con discapacidad intelectual«.Empleo verde

Belén Salgado, de Asociación Talismán, junto a uno de los Ecomentores participantes, han compartido el proceso de trabajo y la transformación personal vivida por los formadores.

Desde el punto de vista de las entidades receptoras, Olga Calpe (ECODES) y Pablo Godoy (Acción contra el Hambre) han subrayado el impacto positivo de esta iniciativa tanto en la concienciación interna de sus equipos como en la posibilidad de replicar modelos similares en otros contextos.

Además, Araceli Martín, responsable de la Red de Sostenibilidad Ambiental de Plena Inclusión Madrid, ha cerrado el acto destacando que «esta guía no solo refleja buenas prácticas, sino que representa una apuesta decidida por una sociedad más justa, donde la sostenibilidad y la diversidad se encuentren en el centro de la acción«.

El Hub Empleo Verde en Madrid ha mejorado las oportunidades de más de 2.000 personas en situación de vulnerabilidad. Entre ellos: 404 participantes en itinerarios de empleo verde, 234 prácticas en empresas ordinarias, 140 inserciones laborales y 94 jóvenes formados en emprendimiento sostenible. Todo ello gracias a una programación dinámica basada en talleres, formación y prácticas.

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Relación Cliente.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM