Skip to content
05 May 2026
RC Magazine
05 May 2026

Eficiencia tecnológica con inteligencia artificial: las nuevas tareas de valor

Artículo sobre aquello que ofrece valor en la atención al cliente.
Roberto Centeno, director de Eficiencia de Procesos y Tecnología en AVOS Tech, explica cuáles son hay las tareas de valor que se realmente ayudan a construir una buena experiencia de cliente.

Durante décadas, el sector de la transformación de procesos ha operado bajo un dogma inamovible: automatizar las tareas repetitivas para que el ser humano pueda enfocarse en actividades de "valor añadido". Era una ecuación sencilla donde la máquina aportaba fuerza bruta y el humano, el criterio. Sin embargo, la irrupción de la inteligencia artificial generativa ha dinamitado esta definición. Hoy, lo que hace apenas dos años considerábamos el culmen del valor profesional —analizar informes complejos, sintetizar datos masivos o redactar propuestas técnicas precisas— la IA lo ejecuta con una velocidad y exactitud que superan cualquier estándar humano.

Si la tecnología ya es capaz de asumir el criterio operativo, nos enfrentamos a una pregunta existencial en las organizaciones: ¿cuáles son las nuevas tareas de valor? En AVOS Tech entendemos que este cambio no es una amenaza, sino una evolución necesaria de nuestra propia identidad profesional. La eficiencia ya no consiste solo en ahorrar tiempo, sino en elevar el propósito de ese tiempo recuperado. El valor se ha desplazado de la ejecución a la orquestación.

Las nuevas tareas de valor son, paradójicamente, las más humanas. Se trata de la capacidad de formular las preguntas adecuadas (prompting estratégico), de conectar soluciones tecnológicas con necesidades de negocio reales y, sobre todo, de ejercer un juicio ético y crítico. La IA puede darnos la respuesta, pero solo el humano puede decidir si esa respuesta es coherente con los valores de la compañía y el bienestar del cliente.

Esta realidad nos obliga a cambiar radicalmente la filosofía de la transformación de procesos. Ya no buscamos simplemente "sustituir manos" para reducir costes. El enfoque actual debe ser el de "aumentar mentes". En AVOS Tech, aplicamos una visión holística donde la IA es el copiloto que libera al profesional de la carga cognitiva pesada, permitiéndole centrarse en la gestión de lo complejo, lo ambiguo y lo emocional.

El nuevo liderazgo en eficiencia debe fomentar entornos donde la curiosidad sea más valiosa que la obediencia. El valor diferencial hoy reside en la empatía real, en la intuición para resolver conflictos donde no hay datos previos y en la creatividad para diseñar nuevos modelos de relación. El cliente del futuro no buscará una interacción más automática, sino una más auténtica; una donde la tecnología sea invisible y el sentido humano sea lo que prevalezca.

En definitiva, la IA no ha venido a quitar de valor al trabajo humano, sino a obligarnos a buscar un valor superior. Las organizaciones que triunfen no serán las que más
procesos automaticen, sino las que mejor sepan utilizar ese tiempo liberado para que sus equipos vuelvan a ser lo que nunca debieron dejar de ser: estrategas, mentores y creadores de confianza. Porque en un mundo saturado de inteligencia artificial, la mayor ventaja competitiva sigue siendo, y será siempre, nuestra capacidad de dar propósito a la tecnología.

(Roberto Centeno, director de Eficiencia de Procesos y Tecnología en AVOS Tech)