Esta buena salud de la industria se entiende cuando se constata, que el salario medio de un agente en estos países no supera los 350 dólares mensuales; obviamente la redución de costes sigue siendo la razón principal para ofrecer un servicio en modalidad offshore.
El pasado año, los puestos de trabajo generados por los servicios de contact center en Latinoamérica fue de 450.000. El perfil de un operador es el de un joven universitario, de entre 23 y 26 años, con diminio del inglés.
En el caso de Centroamérica, el grado distinto de madurez de los diferentes mercados marca el ritmo de crecimiento y del desarrollo en el corto plazo para cada país.
. Mercados maduros, como es el caso de Costa Rica y Panamá, donde el crecimiento comienza a estar sujeto a la disponibilidad de recursos, especialmente en este último.
. Mercados de desarrollo mediano, como El Salvador y Guatemala.
. Mercados en auge, como Nicaragua y Honduras.
. En su conjunto, estos países y los del Caribe representan un mercado casi tan grande como el mexicano. Facturaron por encima de los mil millones de dólares en 2010, y más de 1.1 mil millones en 2011.
(Estas cifras ha sido extraídas de un trabajo de campo realizado durante dos años por un profesional de la industria y cuyo resumen completo se puede ver aquí).