Seis millones de españoles viven conectados a Internet

“Internet es fundamental en nuestra realidad diaria ya que casi el 67% de los hogares españoles tienen acceso de banda ancha fija, con un crecimiento de casi 5 puntos porcentuales, en un año que económicamente podríamos considerar de los difíciles”. Son palabras del presidente de Telefónica, César Alierta, en la reciente presentación de la decimotercera edición del informe “La Sociedad de la Información en España” correspondiente a 2012.

 

Durante su intervención el presidente de Telefónica, señaló la importancia de las telecomunicaciones y del acceso a Internet como uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de nuestra sociedad. Hizo hincapié en que la comunicación digital es un elemento extendido a toda la sociedad y en constante crecimiento, lo que “hace pensar que la nueva etapa de crecimiento económico que nos espera tendrá a las TIC y al mundo digital en el núcleo de su construcción”.

Tal y como avanzó el informe el pasado ejercicio, en 2012 se afianza la tendencia del “comunicador digital permanente”; usuarios que intercambian información en tiempo real, y que suponen ya el 25,5%  de los internautas, es decir más de seis millones de usuarios se encuentran permanentemente conectados desde cualquier modo de acceso. El asentamiento de la tecnología como una parte importante en la vida de los ciudadanos pone de manifiesto el grado de madurez de la sociedad digital en nuestro país que cuenta ya con 24,1 millones de usuarios, aproximadamente un millón más que en 2011.

Este nivel de madurez, tal y como arrojan los datos del informe, también queda demostrado por la frecuencia en el acceso a la Red ya que el 72,6% de los internautas lo hace a diario (1,2 puntos porcentuales más que en 2011). Y, sobre todos, por el rango de edades, ya que a pesar de que los jóvenes comprendidos entre los 16 y los 24 años son los usuarios más intensivos (el 85,3% de ellos accede diariamente a Internet) el grupo de edad que más crece, seis puntos porcentuales respecto al pasado año, es el que aglutina a personas entre los 55 y los 64 años, con una penetración del 43,7%.

Internet móvil

El mundo móvil ha supuesto un gran revulsivo en el fortalecimiento de la comunidad internauta; de hecho, la consolidación del mercado de aplicaciones es otra de las tendencias clave este 2012. En sólo nueve meses el número de usuarios activos de aplicaciones en España ha aumentado un 140% pasando de cinco millones a principios de este año a 12 millones a finales del tercer trimestre. Los usuarios en nuestro país descargan 2,7 millones de aplicaciones cada día.

Además, el 2012 se ha consolidado como el año de la conectividad móvil y del smartphone como el dispositivo con más crecimiento entre los usuarios. Si en 2011 el número de líneas activas de banda ancha móvil creció un 59%, durante este año sólo el número de líneas asociadas al servicio de voz, es decir terminales con conexión a Internet más un contrato de voz ha crecido un 68%. Esto se debe, en gran medida, al fuerte incremento en las ventas de teléfonos inteligentes que se ha producido en nuestro país; en los últimos tres meses el crecimiento ha sido de aproximadamente un millón de altas al mes.

España tiene una penetración del 63,2% en lo referente a la penetración de smartphones lo que nos sitúa en la primera posición de la Unión Europea y nos convierte en uno de los países con el parque de telefonía móvil más avanzado del mundo.

En cuanto a la frecuencia de uso, los terminales móviles se han convertido en el motor de crecimiento de Internet en este 2012. El 43,4% de los internautas emplea su dispositivo móvil para conectarse a la Red lo que supone un 210% más de uso respecto al año anterior. Y en lo relativo a la frecuencia, el 89% de los españoles que posee un smartphone asegura que se conecta a Internet a través de él a diario.

El informe pone de manifiesto, además, que el 68,3% de los jóvenes entre 16 y 24 años poseen un móvil con conexión a Internet. Y en lo referente al parque móvil de este tipo de dispositivos, el libro señala que a pesar de que los usuarios tienen estos terminales desde hace muy poco tiempo (sólo un 20% desde hace más de tres años), dos de cada tres usuarios ya lo han renovado en alguna ocasión. Este hábito de uso deja patente la “expansión” de este tipo de dispositivos entre la comunidad internauta.

Multiacceso y racionalización del uso de Internet

La Sociedad de la Información en España 2012 pone de manifiesto que el acceso a Internet, se ha convertido en multidispositivo y ubicuo. Uno de cada tres internautas se conecta a la Red mediante tecnologías móviles y fijas.

La banda ancha móvil, además de haberse consolidado como el elemento dinamizador en el acceso a la Red, se posiciona como la tecnología complementaria y es que el 87% de usuarios españoles de banda ancha móvil posee también banda ancha fija.

Además, los usuarios acceden a los servicios en Red desde cualquier lugar, con un aumento del 300% de los internautas que se conectan tanto desde casa como desde fuera del hogardesde tecnologías fijas como móviles. El informe perfila también la consolidación del acceso multiterminal, con 2,4 dispositivos utilizados de media y crecimientos del 800% en el uso de la televisión como dispositivo de acceso a la Red, del 500% en el caso de las tablet y de un 300% mediante eBooks.

Otra de las tendencias precibidas en 2012 ha sido la racionalización en el uso de Internet por parte del usuario. Es lo que se ha venido a llamar la “apropiación” de la tecnología por parte de los internautas. Tras unos años de asentamiento, los usuarios establecen el dispositivo desde el que acceden a Internet así como el lugar desde el que lo hacen en función de las actividades que deseen desarrollar.

De esta forma, los usuarios dependiendo de la franja horaria a la que se conecten, así como de las actividades que realizan de forma simultánea, optan por un dispositivo u otro. El informe arroja que el móvil es el dispositivo más utilizado, por las mañanas y al mediodía ya que es cuando los usuarios tienen que realizar otras actividades y aprovechan esos momentos para comunicarse, acceder al correo o seguir la actividad de sus contactos.

Además de la racionalización, los usuarios tratan de optimizar los recursos aumentando el consumo online y combinándolo con la opción de descarga dependiendo del contenido y el dispositivo. Este cambio de modelo ha provocado que el uso del streaming haya aumentado de forma considerable durante este año en un 195% en el caso de la música y de un 50% en el caso de los vídeos.

 

(Más datos del informe y su presentación, aquí).

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Relación Cliente.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM