Crece el acercamiento entre marcas y usuarios en las redes sociales

Los sectores más destacados son Distribución y Restauración (en cuanto a volumen de sus comunidades), el de Cultura y Medios (en cuanto a respuestas y sugerencias de sus fans) y el de Telecomunicaciones y Tecnología (en generación de contenidos). De las 50 marcas analizadas, destacan por volumen de comunidad Fox, El Corte Inglés y Durex; por el número de respuestas generadas Universal, Warner y Coca Cola; por los contenidos que generan sus propios usuarios Sony, El Corte Inglés y Orange; mientras que en cuanto a sugerencia de la marca a sus mundos sociales, resultan relevantes Universal, la AECC y Bwin.

 

Repartos por red social

 

Aunque Facebook es la red más utilizada por las marcas para crear una comunidad, es en Twitter donde generan más actividad y en Youtube donde se dan más respuestas de los usuarios. Asimismo, llama la atención que Facebook y Twitter son los sitios preferidos por los usuarios para generar contenidos (escribir comentarios, subir fotos, etc.) y sugerir las marcas a sus contactos.

 

Tipo de inversión

 

Otro elemento a destacar es que la estacionalidad de la inversión en Redes Sociales es similar a la de la inversión publicitaria digital, con una caída en verano y repunte en Q4. Además, se observa que si bien muchas marcas invierten en crear contenido, muchas no invierten en su distribución, descubriendo que la calidad del contenido no es suficiente para generar actividad en los usuarios.

 

La importancia del tipo de mercado

 

Al analizar diez sectores de mercado diferentes, se observa que cada industria tiene su idiosincrasia propia. Así, el sector cultural genera muchas respuestas por los contenidos de series y cine, mientras que el sector de la Tecnología produce muchos comentarios en Twitter por el servicio de atención al cliente, o Bebidas genera muchas respuestas vinculadas a los concursos que promocionan las marcas.

 

(El estudio completo se puede descargar aquí).

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