Uno de los retos a los que nos enfrentamos las compañías en este momento es cómo continuar trabajando con nuestros empleados en la distancia. El desafío coyuntural, tecnológico y humano propiciado por la crisis del coronavirus nos ha impulsado a realizar teletrabajo sí o sí. Pero, ¿cómo hacer que el teletrabajo no nos deshumanice y sigamos conectados?
El móvil en estos días se ha convertido más que nunca en nuestro salvoconducto para no perder ese contacto. Estamos en plena cuarta revolución, una transformación digital que nos ha hecho cambiar y utilizar otros formatos de relación con personas y las marcas, haciendo que el cliente más que razón tenga el poder. Esto le sitúa en el centro de las decisiones de las empresas, el Customer Centric y para ello todas las compañías estamos estableciendo estrategias para adecuarnos y no quedarnos a la cola.
Si las empresas tenemos que adaptarnos a esta nueva situación, la estrategia no es lo más importante, sino los empleados; son ellos los que harán o no realidad la estrategia. Entonces si hablamos de nuestros empleados ¿hemos pensado que esta misma revolución la viven ellos? ¿Qué tal si hablamos de empleados 4.0?
Para llevar al cliente al centro con la customer centric con estrategias como la experiencia de cliente y que nuestros empleados sean los protagonistas del cambio, debemos prepararlos y hacerles vivir experiencias similares a les que puedan experimentar los clientes de forma que puedan transmitir las emociones y el engagement hacia la marca y su trabajo.
Para que nuestros empleados sepan llevar a cabo la estrategia en este nuevo contexto, las cosas se deben de hacer de una forma diferente. Además deben de saber qué y cómo hacerlo. Esto conlleva un cambio y un desarrollo de los equipos de una forma diferente. En este contexto hemos visto con nuestros propios ojos que ya no es suficiente la “formación tradicional” ni las habilidades tradicionales. Además, comporta adquirir nuevas competencias, nuevas habilidades o nuevos conocimientos que por otro lado hay que ir revisando y actualizando puesto que se quedan desfasados en poco tiempo.
En Smartcex, como especialistas en el cambio cultural, hemos logrado grandes éxitos con metodologías y estrategias pedagógicas para lograr el desarrollo de los equipos que incluyan las palancas del cambio que vivimos. En este contexto trabajamos una innovadora herramienta donde se combinan los diferentes parámetros que hemos comentado: empleado 4.0 + desarrollo del equipo + engagement de los empleados + rapidez + inmediatez = MicroLearning a través del móvil.
El éxito radica en su formato breve; al ser lecciones en pequeñas porciones y de manera frecuente la memoria de trabajo se desarrolla más que cuando la información se presenta en grandes dosis. Este formato “quik & short” no significa no sirva para aprender conceptos extensos, solo hace falta un contenido estructurado, con lecciones cortas de no más de 2 conceptos en cada uno de ellos y establecer bloques.
Además de su flexibilidad, ya que se adapta al ritmo de cada empleado, que no necesita dedicarle muchas horas y puede aprender en cualquier momento. Tan solo 5 minutos al día son suficientes.
Ventajas del microelearning
• Alineación. Los empleados reciben al mismo tiempo conocimientos y de forma homogénea.
• Motivación. Se introducen técnicas de gamifiación.
• Accesible. Al ser con un dispositivo móvil se puede acceder dónde y cuándo al empleado mejor le vaya.
• Rapidez. Se adecúa al contexto actual dónde el tiempo es uno de los elementos más apreciados por ser tan escaso. Dentro de un curso los contenidos diarios pueden limitarse a un mínimo de 5 minutos.
• Flexibilidad. Al poder acceder al curso cuando mejor les vaya.
• Mejor nivel de recuerdo. Al trabajar la memoria al corto plazo + la frecuencia de repetición de conceptos hace que el nivel de recuerdo sea más elevado que una formación tradicional.
• Accesible. Al ser formaciones más concretas y específicas, requieren menos tiempo de diseño y desarrollo.
Consejos para utilizar el microelearning
• Contenidos teóricos. Por ejemplo si queremos capacitar a un equipos con una nueva competencia para la adecuación a la experiencia de cliente. Antes de las sesiones presenciales y para aprovecharlas al máximo se pueden dar los conceptos teóricos y principales para que luego en las sesiones se pueda dar enfoque al cómo hacerlo.
• Es necesario identificar y focalizarse en los contenidos clave. Huir de la teoría para centrar la formación en aquellos elementos esenciales
• Visual. Tener recursos como videos, imágenes, infografías.
• eMentor. Ayudar a los empleados a trasladar los conocimientos que se hayan impartido en formaciones tradicionales haciendo que durante un programa de 21 días y 5 minutos al día empujarlos a que hagan el cambio. De esta forma pasamos de la memoria de corto a largo plazo.
La clave de realizar microlearning de forma acertada es su extraordinaria aplicación al teletrabajo permitiendo que el empleado se acerque a programas de training on the job –pequeñas porciones de conocimiento altamente aplicables que buscan el cambio-. Con el objetivo de empoderar a los equipos. Empoderar es fácil si la compañía aporta: confianza, saber y motivación.
En tu mano está querer empoderar. Pueden suceder principalmente dos resultados:
a) que funcione y ganaríamos en confianza y saber
b) que no funcione, aprendiendo y ganando saber.
(Equipo de Smartcex).