La convocatoria, organizada por Fundación Konecta, ha recibido 47 proyectos enmarcados en dos categorías, proyectos promovidos por personas con discapacidad y proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Apoyar el emprendimiento de las personas con discapacidad, brindándoles un impulso inicial para el establecimiento y desarrollo de sus proyectos, así como potenciar el desarrollo de iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de este colectivo es el fin último de esta convocatoria.
Emprende+Discapacidad 2020 de Fundación Konecta, ha reconocido a los proyectos Ease Apps y Balenalena, en las categoría de proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y los promovidos por personas con discapacidad, respectivamente.
La reunión de jurado se celebró el pasado 24 de septiembre, en formato virtual, para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria. El jurado de excepción con el que contó, estuvo presidido por Mariano Aísa, vicepresidente de Fundación Konecta, y compuesto por los directores generales de Fundación MAPFRE, Julio Domingo y Fundación Aon, Pedro Tomey; el Subdirector General de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Valero; el Director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández-Galán; la Directora Ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, el profesor y decano de Ordenación Académica del Instituto de Empresa, Joaquín Garralda y el Director de la Cátedra DAI de la Universidad Rey Juan Carlos, Ricardo Moreno, todos ellos expertos en materia de discapacidad.
De los 47 proyectos recibidos, el equipo de Fundación Konecta realizó una primera preselección de la que resultaron finalistas tres proyectos en cada categoría. Para realizar esta selección se valoró, entre otras cosas, su carácter innovador, el potencial de creación de empleo y calidad del mismo -especialmente si contempla el empleo de personas con discapacidad-, su impacto social y la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como su viabilidad y sostenibilidad económica.
Los dos ganadores seleccionados recibirán una dotación económica de 5.000 € cada uno, y además contarán con un servicio de aceleración de startups de Fundación ONCE, a través del cual un equipo de expertos apoyará a los ganadores durante un año para modelar la idea de negocio, desarrollar y acelerar el modelo empresarial, y conectar con entidades del movimiento asociativo de personas con discapacidad y personas mayores.
Ganadores y finalistas
En la categoría “Proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”
Ganador: Proyecto EASE APPS (Tarragona). Consiste en un conjunto de aplicaciones para Android que facilita el acceso y uso de los móviles para personas con discapacidad, con problemas en el uso fino de la mano.
Finalistas:
PARK4DIS (Barcelona). Es una APP que ofrece información accesible sobre la ubicación de las plazas de aparcamiento para personas de movilidad reducida.
NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS (Málaga). Pretende potenciar la inteligencia emocional, las habilidades sociales y el ocio activo y cultural del colectivo con TEA (Trastorno del Espectro Autista) liderado por personas con esta discapacidad.
En la categoría “Proyectos promovidos por personas con discapacidad”:
Ganador: BALENALENA (Barcelona). Proyecto de pastelería especializado en galletas personalizadas, que integran realidad virtual y Braille, para empresas y eventos. También organiza fiestas temáticas.
Finalistas:
COM A CASA (Barcelona). Ofrece servicios de tareas domésticas (limpieza del hogar, compra, etc.) y cuidados personales a personas de la tercera edad.
FACILITADOR GRÁFICO (Santa Cruz de Tenerife). Servicio de facilitación gráfica, visual thinking y dibujo personalizado bajo demanda.