Alegaciones a la propuesta del Gobierno para evitar el fraude en las llamadas con suplantación

fraudeLa Asociación Española de Expertos Relación Cliente (AEERC) y la Asociación CEX han presenta alegaciones a la propuesta del Gobierno sobre medidas para evitar el fraude en las llamadas con suplantación, después de que el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública haya lanzado una Consulta Pública sobre el tema. Según ambas asociaciones, en su definición actual, algunas de las propuestas del Ministerio pueden dificultar o impedir la actividad internacional de las compañías que prestan servicios de contact center.

Esta Consulta Pública incluye una serie de propuestas encaminadas a luchar contra el fraude de suplantación de identidades corporativas (empresas y sector público).

Dicho fraude consiste en la realización de llamadas telefónicas y envíos de SMS a consumidores y usuarios, en los que el número telefónico original, habitualmente internacional, es sustituido por el de una empresa u organismo público real para darle apariencia de legitimidad.

El objetivo de los ciberdelincuentes es obtener los datos personales y bancarios de los clientes para realizar el fraude, suponiendo un importante quebranto económico y de confianza para consumidores, empresas y sector público.

Una vez analizado el documento, la AEERC y la Asociación CEX realizaron una valoración positiva sobre el propósito de la iniciativa, pero identificaron algunas “medidas coyunturales” que suponen un riesgo para la actividad para las empresas españolas:

● Bloqueo de llamadas y SMS internacionales con número llamante nacional.
● Rango de numeración específico para llamadas comerciales, a fin de identificarlas.
● Creación de listas DNO (do not originate) con los números asignados a sus clientes a fin de que un tercero no pueda suplantarlos.

Con este contexto, el pasado jueves 29 de febrero, ambas asociaciones registraron alegaciones en el Ministerio incluyendo su valoración sobre las medidas planteadas, rechazando las “coyunturales” por su potencial afectación a la actividad internacional.

Ambas asociaciones también han propuesto la creación de un grupo de trabajo técnico, con la participación del Ministerio, CNMC, operadores telefónicos y sector del contact center, a fin de analizar y definir estas y otras potenciales medidas, manteniendo el objetivo marcado (evitar el fraude) pero sin afectar a la operativa internacional que ya supone un 14% de de la facturación para las empresas españolas.

Los responsables de ambas asociaciones señalan que seguirán aportando valor a sus asociados y al sector en España, mediante su participación en los posteriores trámites de esta iniciativa así como informando puntualmentetanto de los avances como del detalle de las negociaciones.

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