Las experiencias en el metaverso han comenzado ya a desarrollarse más allá del valor sensorial sujeto a la mera experiencia inmersiva. Sin duda, los mundos virtuales construidos en el metaverso son lugares experienciales, de encuentro entre usuarios duplicados en avatares, cuyas emociones juegan un papel fundamental durante la experiencia. Pero hay más.
Si bien, esta manera de afrontar el metaverso es propia de una fase inicial, en la que la maduración de este canal todavía no era lo suficientemente férrea como para conseguir una mayor profundización en sus capacidades.
Actualmente, con el camino recorrido por compañías como Covisian desde que Meta impulsó el metaverso, la evolución de los mundos virtuales como herramienta inmersiva para gestionar la experiencia de cliente y personalizar las interacciones de las marcas con sus usuarios ha despegado y comenzado a alcanzar altos niveles de valor en las interacciones por este canal. Las opciones de implantación y desarrollo del metaverso como herramienta de engagement con los clientes son inmensas y adaptables a cualquier sector.
Ejemplos diversos en distintos sectores
En el sector utility, Covisian trabaja desde hace años de la mano de Enel en el Market Lab, con el objetivo de probar nuevas estrategias de innovación en la experiencia de cliente. Siendo Covisian uno de los principales aceleradores del uso del metaverso para la gestión de clientes, ha gestado, junto con Enel, su propio mundo virtual que incluye un parque eólico y autos eléctricos que los usuarios pueden visitar a través de un avatar, así como construido una casa electrificada para ayudar a los usuarios a utilizar las energías renovables.
Para las compañías de retail, la creación de mundos virtuales que simulen fielmente las tiendas físicas y los productos en 3D, aportan un valor añadido a los clientes que se encuentran en fase de decisión ante una compra. El metaverso ofrece a los retailers la posibilidad de visualización de sus productos, su manipulación, simulación de su funcionamiento, la inclusión de los artículos dentro de espacios propios del usuario a través de realidad aumentada, etc., todo desde el avatar con el que interactúan los clientes. Las opciones para este sector en el metaverso son realmente potentes, de hecho, el 25% de la actividad B2C en el metaverso corresponde al sector retail.
En sectores como el de banca o telco, se puede generar valor a través de la integración en el metaverso de un servicio de asistencia por avatar, como el Avatar Customer Care©, en el que un asesor especializado detrás del avatar, asiste al usuario y le acompaña hasta la fase final de firma de contrato, ya sea para un producto bancario o el alta de cualquier servicio de telefonía.
(El reportaje completo se puede leer aquí, en el número 98 de Relación Cliente Magazine).