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¿Qué aportan hoy en día a la experiencia de cliente los asistentes de voz?

Ya son más de 500 millones en el mundo los suarios que utilizan asistentes de voz.La voz es el canal más natural y directo en la comunicación personal, incluso en la relación con el cliente, de ahí la importancia de los asistentes de voz. Teniendo en cuenta esta idea, TSC, consultora de experiencia de cliente digital de Sitel Group, ha analizado la estrategia correcta para las marcas que quieran crear una presencia vocal que se escuche alto y claro y ha publicado este análisis en un whitepaper.

Actualmente, ya son más de 500 millones en el mundo los suarios que utilizan asistentes de voz y en el año 2021, según Tractica, serán 1.800 millones. Una de las principales razones para este éxito radica en el ahorro de tiempo que implica con respecto al texto escrito. La asistencia de voz permite luchar contra la sobrecarga numérica. Según un estudio realizado por la Universidad de Stanford, la voz permite la introducción de 161 palabras por minuto, con una tasa de error inferior a un 3%, cuando el teclado se limita a 53 palabras por minuto con una tasa de error de 3,68%.

El asistente de voz es un avanzce tecnológico que todos los sectores pueden encontrar interesante, ya que pueden desarrollar aplicaciones propias y añadirlas a su identidad de marca. Los grandes grupos de medios de comunicación, del automóvil o de la hostelería ya utilizan la asistencia de voz para mejorar el servicio de atención al cliente. Por ejemplo, Volkswagen y BMW anunciaron colaboraciones con Amazon con el fin de permitir a los futuros conductores de sus coches buscar la música, encontrar un restaurante y reservar una mesa o incluso abrir directamente la puerta del garaje con la voz, sin tener que soltar el volante.

Igualmente, el hotel Wynn de Las Vegas equipó sus 4.748 habitaciones con el altavoz conectado Amazon Echo para mejorar las estancias de sus clientes. Con una simple petición por voz, pueden regular la temperatura y la luminosidad de la habitación, encender los radiadores, buscar un canal de televisión o indicar al personal que esperan no ser molestados. Hay muchos servicios que mejoran la experiencia de cliente.

Indudablemente, un asistente de voz simplifica la vida de los usuarios, que no tienen necesariamente que pasar de una aplicación a otra; así, este realiza funciones como recordarle al usuario un encuentro programado o pedir un taxi en su nombre. Para los consumidores, el asistente viene a proponer nuevos usos sobre su altavoz inteligente, su smartphone, o su televisión conectada.

Los datos de un estudio publicado por Capgemini el año pasado, ponían de manifiesto que todas las marcas tenían interés en realizar el cambio hacia los asistentes de voz y ser los primeros en el mercado de las aplicaciones por voz. Las previsiones apuntan a que las compras que se hagan a través de los asistentes de voz se multiplicarán por 6 de aquí a 3 años.

El whitepaper de Sitel Group se puede descargar aquí.

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