En el mundo empresarial actual, construir una marca personal sólida, brindar un servicio al cliente excepcional y aumentar la visibilidad de tu marca son elementos clave para lograr el éxito. Estas tres áreas se entrelazan y refuerzan entre sí, y una agencia de marketing profesional puede jugar un papel fundamental a la hora de potenciar estos aspectos.
Todo lo anterior necesita dos elementos clave para tener éxito: una gran cultura empresarial para adaptarse y una ejecución optimizada.
Cómo logramos esto desde APA Marketing:
1. La visibilidad de tu marca
La visibilidad de tu marca se refiere a la capacidad de ser reconocida y recordada por tu público objetivo. Incrementar la visibilidad de tu marca a través de diversas estrategias, como el diseño de una estrategia de contenidos relevantes y de calidad, la optimización de tu presencia en redes sociales y la implementación de técnicas SEO (optimización en motores de búsqueda) son la clave del éxito. La colaboración y la planificación de la ejecución de campañas publicitarias que aumenten la exposición de su marca ayudarán a impulsar la visibilidad.
2. Estrategia de experiencia del cliente
La estrategia de experiencia del cliente es clave y debe pensarse como si fuera el propio cliente. La cultura y la ejecución son el foco aquí. El cliente es lo primero y hay que contar con herramientas de medición sólidas, como CSAT y NPS, que ayuden a crear una base de experiencias de los clientes e impulsen nuevos comportamientos centrándose en aumentar esas puntuaciones y retener continuamente a los clientes. Es una experiencia que hay que pensar de principio a fin, desde el momento en que el cliente ve una campaña de marketing y realiza seguimiento, hasta el momento en que se tiene una comunicación de 360° con el cliente. Por ejemplo, en la industria aérea, esta experiencia de cliente ha de cuidarse desde el momento en que alguien ve un anuncio en un sitio web hasta que utiliza la aplicación para hacer una reserva, desde el momento en que se registra en el mostrador hasta que toma el vuelo, en todos estos momentos debería haber una relación contigua con una buena experiencia para el cliente. No olvides la comunicación saliente que se produce a lo largo de la experiencia con la capacidad de cerrar el ciclo de comunicación y atraer al cliente para una mayor participación en el futuro.
El servicio al cliente es un factor determinante en la fidelización de sus clientes y en el crecimiento de tu negocio. Brindar una experiencia excepcional a tus clientes fortalece la relación con ellos, genera recomendaciones positivas y aumenta la lealtad a la marca. Nuestras experiencias en APA pueden colaborar en el diseño de estrategias y procesos que mejoren la atención al cliente, desde la implementación de canales de comunicación efectivos hasta la capacitación del personal en habilidades de atención al cliente.
3. Crear y fortalecer la marca personal
La marca personal es la imagen y percepción que los demás tienen de ti como profesional. Es fundamental construir una marca personal sólida para diferenciarte de la competencia y establecer una conexión emocional con tu audiencia. Una agencia de marketing puede ayudarte a desarrollar una estrategia eficaz para construir tu marca personal, centrándose en aspectos como la identidad visual, la narrativa de tu historia y la comunicación coherente en todos los canales.
La marca personal, la atención al cliente y la visibilidad son aspectos fundamentales en cualquier estrategia de marketing exitosa. La ejecución y la cultura son la clave del éxito y eso no se puede fingir. Trabajar estos tres frentes de forma conjunta y coherente, marca una gran diferencia en la forma en que tus clientes te perciben y en cómo destacas en un mercado cada vez más competitivo.
Como parte de la cultura empresarial de APA Marketing, estos tres pilares forman parte esencial de nuestra forma de trabajo, lo que nos permite desarrollar estrategias adecuadas para cada uno de nuestros clientes.
(Adriana Parés, directora de proyectos en APA Marketing Service).