Cinco Dias-Es el sector de la relación con los clientes y su cometido es servir de enlace entre las empresas y sus usuarios. Son lo primero que el consumidor se encuentra cuando tiene un problema y también cuando pide información o adquiere un servicio. Son los antiguos call centers.
En ese segmento es en el que se mueve Atento, la filial de Telefónica que saldrá al mercado a cotizar en 2008. Se calcula que su valoración puede aproximarse a los 1.500 millones de euros, pero uno de los problemas con los que se encuentran los bancos de inversión a la hora de tasar la firma es que el mercado está muy atomizado y es difícil encontrar empresas exactamente comparables.
Según los últimos datos del sector, a los que ha tenido acceso este periódico, Atento cerrará el año como la quinta compañía por volumen de facturación en el negocio de call center. La filial de Telefónica supondrá el 2,3% del mercado mundial, con tres compañías estadounidenses y una francesa por delante. Para hacerse una idea de la dispersión de este mercado basta con sumar la cuota de las 11 primeras firmas del sector; no llega al 19% del volumen mundial.