Siemens se convertirá en accionista estable de Atos Origin con una participación del 15% durante un periodo de al menos cinco años. La transacción dará lugar a una compañía líder en servicios de TI, con un volumen de negocio proforma en 2010 de unos 8.700 millones de euros, y 78.500 empleados en todo el mundo.
Como parte de la operación, Siemens ha suscrito un contrato de Outsourcing de siete años de duración y un importe de 5.500 millones de euros, por el cual Atos Origin prestará a Siemens servicios gestionados e integración de sistemas. La nueva compañía estará a cargo de la mayor plataforma de servicios de Outsourcing de Europa y tendrá una posición inigualable para desarrollar servicios de cloud computing, y soluciones de integración de sistemas líderes en el mercado, como Consolidation & Harmonization, Energy o PLM, así como para mejorar significativamente sus actividades basadas en transacción y pagos electrónicos.
Puntos clave del acuerdo
Se crea un gigante europeo de servicios de TI: en contrapartida por Siemens IT Solutions and Services, Siemens recibirá aproximadamente 12,5 millones de acciones de Atos Origin, valoradas actualmente en 414 millones de euros, un bono convertible a cinco años de 250 millones de euros y un pago en efectivo de unos 186 millones de euros.
Se espera que la nueva compañía genere un crecimiento de los ingresos en línea con el del mercado en 2011, con un margen operativo del 6%. También se prevé que genere unos ingresos de entre 9.000 y 10.000 millones de euros y un margen operativo de entre el 7% y el 8% para 2013.
Siemens apoyará a Atos Origin en la adopción de los pasos necesarios para la integración de Siemens IT Solutions and Services, que será previamente reestructurada a fin de generar sinergias sustanciales en un futuro próximo. Como consecuencia de ello, está previsto que la fuerza laboral de Siemens IT Solutions and Services se reduzca en 1.750 empleados, incluyendo 650 en Alemania, principalmente en funciones indirectas como Administración y Servicios Generales (G&A). Siemens ha acordado contribuir con hasta 250 millones de euros a los costes de integración y formación.
Se espera que la transacción esté concluida para comienzos de julio de 2011, tras la pertinente consulta al Working Council de Atos Origin, el visto bueno de las autoridades anti-trust y la aprobación de los accionistas de Atos Origin en una Asamblea Extraordinaria prevista para finales de junio de 2011.
La transacción conlleva uno de los mayores acuerdos de Outsourcing del mundo: Atos Origin y Siemens suscriben un contrato de siete años por valor de 5.500 millones de euros para gestionar las aplicaciones e infraestructuras de TI de Siemens en todo el mundo.
Atos Origin y Siemens forman una asociación estratégica: el poder de ventas de Siemens One reforzará la nueva compañía y debería conllevar un incremento de sus futuros ingresos. Ambas compañías desarrollarán conjuntamente nuevos productos y soluciones de TI, para lo cual ambas partes se comprometen a invertir 50 millones de euros cada una. El acuerdo de asociación generará significativas oportunidades de desarrollo en servicios transaccionales de alta tecnología, así como en sectores en crecimiento como los de salud, energía, transporte y manufacturas.
Más información en: