BBVA, MásMóvil, Orange, Mutua Madrileña, ILUNION y Grupo VID protagonizaron el encuentro Identity & Business Day que Veridas celebró este jueves en Madrid y en el que abordaron cómo la biometría es una tecnología habilitadora que les está permitiendo potenciar nuevos canales para hacer negocio en sus compañías. El evento, donde se dieran cita importantes figuras y líderes empresariales, sirvió de plataforma para debatir sobre las innovaciones y estrategias que están redefiniendo el mundo empresarial.
Con el lema “La identidad como catalizador de negocio”, el encuentro exploró las tendencias emergentes y las estrategias implementadas por empresas vanguardistas de renombre tanto en España como a nivel internacional. BBVA, MásMóvil, Orange, ILUNION, Mutua Madrileña y Grupo VID compartieron sus estrategias y experiencias sobre cómo las soluciones de identidad han optimizado sus procesos de captación y fidelización de clientes, además de reducir los costes operativos y reducir y prevenir el fraude.
Eduardo Azanza, CEO de Veridas, introdujo la jornada destacando el valor estratégico de la identidad: “La identidad no es solo un componente de seguridad, sino una verdadera piedra angular para el crecimiento sostenible y estratégico de las empresas en la economía digital. En Veridas, estamos comprometidos con el desarrollo de tecnologías que no solo protegen, sino que potencian a las organizaciones en todo el mundo”. En su intervención expuso las posibilidades que presenta la biometría como una tecnología habilitadora, algo que defendieron en sus exposiciones los profesionales que participaron en el evento.
Por su parte, Antonio Sánchez, director de Customer Excellence de MásMóvil, durante su intervención en el panel de expertos que se celebró bajo el título: “El poder de la Identidad: estrategias para el crecimiento del negocio”, destacó la importancia de las tecnologías biométricas robustas y seguras. “En MásMóvil buscamos que la identidad digital del cliente le permita abrir todas las puertas de casos de uso. Además de experiencia de cliente, nos permite reducir costes operativos y mejorar la tasa de fraude y de sanciones”, destacó Sánchez durante sus intervenciones.
En el mismo panel de expertos, Rosa García, directora de Transformación Digital de ILUNION, destacó cifras relevantes de su proyecto de autenticación por voz en contact center: “Hemos conseguido una tasa de adopción del 81,9% en un año. Y además, hemos conseguido bajar de 30% a 6% la tasa de error en procesos de autenticación con biometría de voz”.
Asimismo, en su intervención, Emma Pérez, manager KYC-Firma Digital y Calidad del Dato de Orange, desveló cómo la telco está pudiendo combatir el fraude. “El fraude se ha quedado en solo un 1% y los defraudadores solo buscan los casos de uso donde no tenemos implementadas estas medidas de seguridad. De ahí que la expansión de estas soluciones se vayan produciendo en todos los casos de uso”.
Otro de los participantes, David Fernández, CEO de Grupo VID, quiso destacar que en el sector del juego es crítica la gestión de la identidad de los clientes, tanto por protección de menores y autoprohibidos, como por las exigentes regulaciones autonómicas. “El fraude es imparable. O te defiendes con herramientas como las biométricas o es imposible. Además, no somos expertos en verificar documentos de identidad o pasaportes, ni debemos exigir a nuestros empleados a ser buenos verificando caras o identidades. Con las soluciones de registro y acceso físico a salones de juego estamos cumpliendo con todas las regulaciones de cada comunidad autónoma en las que operamos”.
En el caso de Mutua Madrileña, una de las entidades que más está utilizando soluciones biométricas, Ana Meléndez, gerente de Transformación y Proyectos en Contacto Cliente de la aseguradora, quiso compartir con los asistentes algunos logros: “Estamos consiguiendo reducir el TMO 15 segundos por llamada, lo que permite al agente a dedicar a otros trabajos de mayor valor. Los agentes nos piden que implementemos más llamadas con biometría vocal porque estamos mejorando su día a día”.
En la intervención que protagonizó, Natalia Ortega, Global Head of Financial Crime de BBVA, proporcionó una visión profunda sobre cómo la identidad del cliente ha sido fundamental para el crecimiento exponencial de los ingresos de la entidad. «Uno de los aspectos clave es contar con las capacidades necesarias para garantizar que nuestros clientes ‘son quien dicen ser’ en los momentos de interacción con nosotros», afirmó Ortega. Desde la colaboración con Veridas, BBVA ha desarrollado ya 44 casos de uso, lo que destaca a la biometría como un elemento diferenciador para sus clientes y para el banco. “Durante los últimos años esta estrategia ha conseguido multiplicar por 3 la tasa de crecimiento en el número de clientes digitales captados”, añadió Ortega. “Donde ahora no te planteas un canal donde hacer negocio, la biometría te lo habilita”.
«La incorporación de la biometría en nuestros procesos no solo ha mantenido los niveles de fraude o suplantaciones de identidad contenidos, sino que también ha sido valorada positivamente por nuestros clientes. Hoy nuestros clientes nos exigen la seguridad percibida que te da la biometría porque se sienten seguros«, afirmó Natalia Ortega.
Parece evidente que las reflexiones y discusiones generadas en este evento ‘Identity & Business Day’ subrayan la importancia de adoptar una estrategia proactiva en la gestión de la identidad del cliente, reconociendo su valor como un activo estratégico para las empresas en la era digital. La capacidad de autenticar de manera segura y eficiente a los clientes, tanto en entornos digitales como físicos, se ha convertido en un elemento diferenciador crucial para el éxito empresarial en un mundo cada vez más digitalizado. Estamos ante una tecnología habilitadora con múltiples casos de uso que las empresas tendrán que ir comprobando y adaptando a su propia realidad.