La certificación ISO900:1015, garantía de calidad para Si Gateway

La garantía de calidad que significa para S1 Gateway tener la certificación ISO900:1015.Aprovechamos la reciente obtención de la Certificación ISO9001:2015 por parte de S1 Gateway, para charlar con Sebastián Maciel, software development manager en S1 Gateway. Con él hablamos de la importancia que tiene para la compañía el haber obtenido este certificado y cómo se ha llevado internamente el trabajo para conseguirlo.

Relación Cliente: ¿Qué garantiza exactamente el tener la Certificación ISO9001:2015?
Sebastián Maciel: La certificación indica que poseemos un sistema de gestión de la calidad, lo cual implica que todo lo que hacemos respeta estándares que están escritos, que siguen una pauta, que son medibles y que a la vez forman parte de un ciclo de vida de mejora continua. En otras palabras: siempre vamos a estar en una posición mejor a la del día anterior. Cada año, tenemos que certificar nuevamente, y nuestro objetivo es mejorar y hacer más eficiente cada proceso de la compañía.

Relación Cliente: ¿Qué significa este logro para la empresa de cara a sus clientes actuales y para los que están por llegar?
Sebastián Maciel: Creemos que cualquier proceso que ayude y defina a la compañía en su eficiencia se transforma en un diferencial para los clientes actuales y futuros. Tener los procesos documentados, someterlos a revisión, evaluar su efectividad, son todas instancias que producen mejoras y que, individualmente o en conjunto, optimizan lo que hacemos para la empresa y para cada uno de los clientes.
Para los clientes por venir es un motivo más para elegirnos y para recomendarnos. Gran parte de nuestro crecimiento ha sido en base a recomendaciones, y tener una garantía de calidad colabora en ese sentido.

Relación Cliente: ¿Cuánto tiempo se ha estado trabajando internamente para lograr esta certificación y cómo se ha involucrado al equipo en este objetivo común?
Sebastián Maciel: Trabajamos durante todo el año pasado y parte de este. Documentar los procesos te hace volver a evaluar cada uno de los flujos de información, y en el análisis detallado aparecen cosas. Como generalidad hacemos parte a toda la empresa de los procesos que hay en marcha, esto hace que todos entiendan su rol y que sea claro qué pueden aportar. Todos comprendieron lo que buscábamos con esto, y cada uno tuvo un lugar en la concreción del objetivo.

Relación Cliente: Supongo que habrá habido procesos más fáciles de adaptar a lo que la certificación exigía y otros que han sido más complicados, ¿qué ejemplos se podrían dar de unos y otros?
Sebastián Maciel: Hay procesos cotidianos que mejoran por la interacción natural, donde frecuentemente aparecen espacios de mejora porque los llevas adelante todos los días. Pero hay otros menos frecuentes, donde este análisis minucioso generó optimizaciones interesantes que no hubieran aparecido de otra manera.
Por ejemplo, el Ciclo de Vida de Desarrollo se implementó describiendo casi en su totalidad lo que veníamos haciendo todos los días, incluso las herramientas actualmente utilizadas aplicaron perfectamente al proceso. En cambio, el proceso de Soporte implicó diseñar un flujo de escalamiento, la creación de Tags para clasificar los casos, y la definición de una matriz de decisión y criterios para la determinación del SLA según la Severidad y Prioridad del caso. En ambos casos nuestra propia plataforma de gestión S1Gateway fue una herramienta que marcó una ventaja.

Relación Cliente: Más que un logro puntual, como cualquier certificación, esta también implicará un cambio de filosofía a la hora de trabajar, ¿cuesta mucho cambiar procedimientos de trabajo que se han estado utilizando durante mucho tiempo?
Sebastián Maciel: Siempre hemos estado focalizados en la calidad de nuestra plataforma, en generar un producto sólido técnicamente, soportado con procesos ágiles y eficientes. La certificación llegó para revisar cosas que estaban en marcha, y orgullosamente nos encontramos con que la empresa ya operaba alineada con la certificación en gran parte de los procesos. Esto hizo que no se haya generado un gran impacto en la filosofía ni en los procedimientos. Tal vez el punto más complejo fue revisar para dejar por escrito aquello que cada uno hace diariamente, y que por familiaridad se dejaban fuera pasos de algunos procedimientos.

Relación Cliente: ¿De qué manera esta certificación puede ayudar a la compañía a seguir expandiéndose internacionalmente? Y de qué manera más concreta va a influir en la estrategia que sigue S1Gateway en el mercado español?
Sebastián Maciel: Estamos compitiendo a nivel internacional con empresas de diferentes envergaduras y trayectorias. Y es en este terreno donde las certificaciones marcan una diferencia. El mercado europeo en general busca las certificaciones en el momento de elegir un partner. Los ayuda a tomar decisiones. Por eso seguimos avanzando en este rumbo, y junto con la re-certificación de ISO9001, dentro del marco de los procesos de Gestión de la Calidad, hemos comenzado a trabajar en la certificación de ISO27001, que tiene como alcance los procesos de Gestión de la Seguridad de la Información. El objetivo final para este año es tener un proceso homologado y certificado de Gestión de la Calidad y Seguridad de la Información, avalado por ISO 9001 y 27001.

(Manuela Vázquez).