La IA generativa está cambiando la manera en la que las empresas interactúan con los clientes y el CEO de cualquier empresa debe conocer y aplicar algunas consideraciones. En esta línea, IBM ha recogido en su siguiente guía para directivos: “IMB CEO Guide to Generative AI: customer service”.
En esta guía donde se destaca qué deben saber y qué deben hacer el CEO de una empresa en lo relativo a la IA generativa, se destacan tres elementos a tener muy en cuenta:
Estrategia + IA Generativa: Es necesario que los agentes humanos deriven y aprovechen estas nuevas herramientas para automatizar las tareas rutinarias como responder a las consultas de los clientes u ofrecer recomendaciones personalizadas. Estas interacciones artificiales no se deben ocultar, facilitando el acceso a un trabajador humano si el cliente lo requiriese.
Personas + IA Generativa: La IA generativa puede mejorar el servicio al cliente, pero requiere una planificación cuidadosa. Los líderes deben identificar los puntos de dolor de los clientes, utilizar la IA para recopilar y analizar datos, y aprovechar la combinación de agentes e IA para crear conexiones emocionales. La gobernanza de datos es clave para el éxito.
Experimentación + IA Generativa: La experimentación en la IA generativa puede mejorar el servicio al cliente al hacerlo más humano y automatizado, pudiendo beneficiarse otras áreas de la empresa utilizando aplicaciones propias a cada área. Se recomienda experimentar, compartir y explorar nuevas aplicaciones de la IA en base a sus éxitos y aprendizajes.