La normativa DORA, o Reglamento de Resiliencia Operativa Digital, es una regulación de la Unión Europea que tiene como objetivo fortalecer la resiliencia digital y la ciberseguridad en el sector financiero. Entró en vigor el 16 de enero de 2023, pero es de obligado cumplimiento desde el 17 de enero de este año. Con el fin de resolver dudas sobre la aplicación y alcance de esta normativa, Broadvoice GoContact, junto a sus partners, Namirial y BDO, organizan una jornada informativa el próximo 29 de mayo, de 12:00 a 15:00 horas, en Loom Castellana (Paseo Castellana 85, 8 planta).
En esta sesión, Marina Fontcuberta Cortés, directora del área legal en BDO y experta en la aplicación de DORA, expondrá los puntos clave del Reglamento, su normativa y hoja de ruta. Además, analizará el contenido de las normas técnicas (RTS) emitidas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en enero y julio de 2024 y cómo se traducen en su aplicación, los Reglamentos delegados publicados recientemente e información adicional para garantizar el cumplimiento de DORA.
Por otro lado, se analizarán los aspectos técnicos de DORA y cómo abordar un proyecto de cumplimiento de esta normativa.
Los objetivo principal de DORA son:
Garantizar la seguridad y fiabilidad de los servicios digitales prestados por las entidades financieras.
Armonizar las normas relativas a la resiliencia operativa del sector financiero.
Fortalecer la seguridad informática de las entidades financieras (bancos, aseguradoras, etc.) y sus proveedores de TIC.
Establecer requisitos uniformes para la gestión de riesgos relacionados con las TIC.
Los interesados en acudir a esta sesión informativa pueden registrarse aquí.