La migración al modelo SaaS tiene su origen en un proyecto global realizado por MakeSoft para Sandoz España en 2009. Fue entonces cuando se optó por implantar la solución Microsoft Dynamics CRM en el modelo tradicional y unificar así, los procesos diarios de la red de ventas en una única herramienta. En una segunda fase del proyecto, realizada dos años después, durante dos meses y medio, se hizo el paso al modelo cloud. “Se adaptó todo el desarrollo de su solución propietaria hacia la plataforma SaaS que tiene MakeSoft en España, incluyendo interfaces con ERP basado en SAP/R3. Durante este tiempo el cliente continuó realizando sus procesos en su propia instalación y tras un periodo de test de la funcionalidad sobre la plataforma SaaS, bastó con una parada de actividades de dos días para realizar toda la migración de datos operacionales e históricos al nuevo sistema”, señalan desde MakeSoft.
Tras varios meses de funcionamientos del proyecto completo, los responsables del laboratorio están bastante satisfechos con los resultados obtenidos, y ven en este modelo un excelente sistema para adaptarse a los continuos cambios que se suceden en un mercado tan competitivo como el actual.
Ventajas de la nueva situación
Con la finalización de esta segunda fase del proyecto los beneficios que reporta a la compañía parecen ser contundentes. “Las ventajas de migrar el CRM a la modalidad SaaS son bastante diversas. Por una parte, podríamos hablar de la obtención de una mayor simplificación en la gestión de las infraestructuras, lo que ha reducido las incidencias en un porcentaje bastante elevado. Así, se ha conseguido una mayor escalabilidad de los sistemas y el ahorro de costes, debido a la eliminación de los costes fijos en la plataforma, lo que supone un ahorro de un 20%. Por otra parte, también se debe destacar la mayor agilidad en el uso de la plataforma para los usuarios, quienes ya no necesitan estar conectados a la red de Novartis para la realización de cualquier gestión”, apunta representantes de la compañía.
(Más información, en el nº 51 de Call Center Magazine).