Acaba de hacerse público el “Estudio Anual de eCommerce 2018”, elaborado por Elogia para IAB Spain en el que se recoge este decálogo del eCommerce que marca el actual desarrollo del mismo en nuestro país.
Estas son las principales características que se recogen en dicho decálogo:
1. Un 71% de los internautas españoles compran online (se para el crecimiento de años anteriores). Existen 19,4 millones de españoles de 16 a 65 años compradores online. Destaca identificar que la generación Z (16 a 23 años) es mucho menos intensiva. En el futuro se prevé que se combinará tienda física e internet.
2. Se mantiene el gasto promedio y la frecuencia de compra del 2017. Los Españoles gastan en sus compras online (77 euros en promedio), con una frecuencia de 3 veces al mes.
3.El driver de compra online es la conveniencia (practicidad, comodidad, ahorro de tiempo…), seguido de oferta, antes que precio. Para los internautas, la compra online supone mayoritariamente conveniencia (98%) y gran disponibilidad de oferta/productos (97%).
4. Aunque el ordenador sigue siendo el dispositivo rey para hacer las compras online (87%), el móvil aumenta año tras año, siendo el dispositivo usado por un 47% de los compradores online.
5. Entretenimiento, viajes y tecnología son las categorías con mayor penetración que se recoge en este decálogo. Se perciben diferencias en función de género y tramos de edad. La compra de producto digital, se mantiene por encima del 40%, pero sin crecer en esta edición.
6. El canal online es el que cierra el proceso de compra para 7 de cada 10 compradores online: busca el producto online y lo compra por este mismo canal. Aún así, 1 de cada 4 compradores se definen como ROPOs (se informa online y compra entienda física). Para un 68% de los compradores online, Amazon, Aliexpress, ebay o similares son, además de portales de compra, canales de información. Quien busca en este canal, materializa la compra en el mismo (70%).
7. Aunque la página web es el canal más habitual para buscar información (53%), la recomendación de amigos/familiares sigue siendo la que más influye en la compra online (95%). Los elementos facilitadores de compra, ayudan a que esta se formalice (50%), la penetración de los asistentes llega a un 23%.
8. Las compras online generan satisfacción (8,0 sobre 10). El precio (56%) y la facilidad de uso (53%) son las variables que mayor satisfacción generan.
9.El plazo de entrega sigue siendo una variable relevante para conseguir satisfacción de los compradores online. Cada vez más el comprador online busca plazos de entrega más cortos, y este elemento es relevante para repetir sus compras en une Commerce.
10. La generación Z (16-23 años) tiene un perfil propio (comparada con la generación 24-30 años). Son más de tienda física que online. Compran producto físico (moda y tecnología) más que producto digital. Con un ticket promedio y frecuencia de compra menor. Aumenta el peso del móvil como canal de compra. Les moviliza la comodidad del canal online, buscando ofertas/promociones (debido a su menor poder adquisitivo).
(Este decálogo y el estudio completo se puede consultar aquí).