Artificial Solutions ha ganado con Elbot el Premio Loebner al sistema informático con mejor Inteligencia Artificial.
El pasado 12 de octubre, la Universidad de Reading (Inglaterra) dio a conocer al ganador de la 18ª edición de su prestigioso Premio Loebner con el que se premia al sistema informático con mejor Inteligencia Artificial.
El formato de la competición sigue el estándar establecido en el test de Turing que estipula que las Entidades de Inteligencia Artificial deben engañar y hacer pensar al menos a un 30% de sus interlocutores humanos que están conversando con otro humano y no con una máquina. Un juez humano se enfrenta a dos pantallas de ordenador, una de ellas que se encuentra bajo el control de un ordenador, y la otra bajo el control de un humano.
El juez mantiene conversaciones de Chat y en función de las respuestas, decide qué pantalla es la controlada por el ser humano y cual es la controlada por el programa de ordenador.
El programa Elbot, creado por Artificial Solutions logró alzarse en esta ocasión con el Premio Loebner.
El robot Elbot está basado en la tecnología NLP (procesamiento de lenguaje natural) y que existe tanto en versión inglesa como en alemana. El módulo de personalidad asociado a Elbot maximiza la comprensión del asistente virtual y proporciona una gran variedad de respuestas. Maneja más de 400 verbos y 660 nombres y adjetivos. Lo mismo hace chistes como habla del tiempo.
Su peculiar sentido del humor ha sido clave para engañar la inteligencia humana y hacer creer al 25% de los jueces que estaban hablando con un ser humano. Es la primera vez que un robot se acerca tanto al 30% determinado por el matemático Turing.
Elbot ha dado un paso más estrechando nuestra relación con las máquinas. Se acerca así el día en el que los robots jueguen un papel activo en nuestra vida diaria.