Tinámica ha detectado cinco errores que cometen las empresas a la hora de implantar una estrategia de Big Data en su organización:
1.- Hay que huir de grandes proyectos con presupuestos y plazos largos. Se requiere apostar por pruebas de concepto en las que verificar pequeños éxitos y que estos no supongan atravesar puntos de no retorno desde el plano de la tecnología e inversión.
2.- Adquirir tecnología sin saber exactamente para qué y qué impacto va a tener en las cifras de negocio. Esto sucede, principalmente, por no hablar con las áreas de negocio y no establecer un plan conjunto con indicadores y objetivos que permitan saber qué se pretende obtener.
3.- Centralizar las decisiones. Los proyectos deben estar claramente liderados por una sola área o persona con la influencia suficiente como para movilizar varias partes de la organización y ser capaces de aunar capacidades tanto de áreas de tecnología como de negocio, con unos plazos y objetivos muy bien definidos.
4.- Cambiar la organización, puesto que este tipo de proyectos, en los que el dato pasa a ser un nuevo activo, requieren de nuevos perfiles (data manager, big data manager, data scientist, etc.) que no necesariamente han de depender del CIO o de Negocio sino directamente del CEO.
5.- ¿De qué sirve disponer de indicadores “real time” si las decisiones se siguen tomando en los mismos comités mensuales de antes, o siguen el mismo proceso tradicional de aprobaciones?
“Solo las empresas que sepan adaptarse, modifiquen su organización y procesos, creando áreas de business intelligence o big data, e inviertan en la tecnología adecuada, podrán convertirse en líderes en sus segmentos o mercados y verán un efecto multiplicador en su cuenta de resultados”, destaca Enrique Serrano, director general de Tinámica.