Un 76% de los clientes que han interactuado con la IA han tenido una experiencia positiva, además el 64% considera que es útil para obtener información y respuestas rápidas, según datos de Capgemini. En línea con esto, en el primer Congreso Enreach, celebrado la semana pasada por la compañía en Barcelona, se presentó la IA conversacional EVA, con la que Enreach ha resuelto el 52% de 200.000 casos de 370.000 llamadas en formación interna y atención al cliente.
Este congreso, celebrado bajo el título ‘AI Made Human: La IA en la atención al cliente’, tenia como objetivo revelar avances y tendencias revolucionarias de la IA que están transformando el mercado global.
En el seno del congreso, el CCO de Enreach, Carlos Jiménez, afirmó que 2023 ha sido el año de la inteligencia artificial y reveló datos significativos que subrayan la expansión y desarrollo de esta tecnología, sí como la experiencia positiva que está generando en los usuarios. En la actualidad, el mercado mundial de la IA ya ha superado los 500.000 millones de dólares, marcando un hito en el crecimiento sostenido de esta industria. Además, el ponente enfatizó la importancia estratégica de la adopción de la inteligencia artificial en el ámbito empresarial, citando un informe de Deloitte que muestra datos como que las empresas pueden ahorrar hasta un 70% en costes gracias a esta tecnología.
Asimismo, también se reveló a los asistentes la proyección de futuro de algunos tipos de inteligencia artificial que más se van a desarrollar durante los próximos años en el ámbito empresarial, como la IA conversacional, que alcanzará los 32.620 millones de dólares para el año 2030, según los datos que expuso Carlos Jiménez, de Global Opportunity Analysis.
La IA conversacional es un sistema que interactúa en lenguaje natural con los usuarios, usando tecnologías como procesamiento de lenguaje natural y reconocimiento de la voz. Se aplica en chatbots o asistentes virtuales y es muy útil para las compañías que precisan de un servicio de atención al cliente que quieran generar experiencias positivas.
En este sentido, Marc Brunés, especialista en IA y product owner de Enreach España, presentó la IA conversacional llamada EVA, que se mostró como una revolucionaria del servicio de atención al cliente gracias a sus características como la omnipresencia, capacidad políglota y creatividad personalizable. Según datos de Enreach, EVA ya ha resuelto el 52% de 200.000 casos de 370.000 llamadas en formación interna y atención al cliente, y ha duplicado la productividad de los agentes humanos, resolviendo el 51% de 31.000 casos de 60.000 llamadas. Asimismo, EVA ha contribuido a un ahorro del 20% en los centros de contacto, demostrando su eficacia en la optimización de procesos empresariales y aportando una experiencia positiva.
“La idea de celebrar el congreso Enreach buscaba mostrar a las compañías la magnitud de la IA, ya que quizás todavía desconocen la multitud de beneficios que puede ofrecer a sus servicios de atención al cliente. Nuestro propósito con este primer congreso ha sido ofrecer a las empresas una oportunidad única para aprender de expertos en el campo de la inteligencia artificial y la atención al cliente con los que pudieran compartir sus experiencias e inquietudes a la vez que realizaban networking”, concluye Alfred Nesewda, CEO de Enreach Spain.