La edición 27ª de Expo Relación Cliente, que se ha celebrado esta semana en los Cines Kinépolis de la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón (Madrid), se ha cerrado con un rotundo éxito de asistencia (más de 2.000 visitantes) y participación por parte de las empresas que han apoyado al evento (más de 80). A ellas hay que sumar los más de 80 speakers que han intervenido en las conferencias del evento en los dos días que ha durado (6 y 7 de noviembre).
Como evento referencial en el mercado de la experiencia de cliente, el propio encuentro se convierte en toda una experiencia que sorprende, especialmente, a quienes acuden por primera vez a Expo Relación Cliente. Este año la tematización se centró en lo retro (años 60, 70, 80 y 90). De ahí que, tanto la decoración como la ambientación, con actores que rememoraban a figuras de la música y del cine de estas épocas, fuera uno de los atractivos lúdicos de esta edición. Todo ello, además, se acompañó de actividades paralelas que animaban a un networking distendido y ameno.
Perfil profesional de interés
Hay que resaltar que Expo Relación Cliente se ha convertido en un lugar de referencia en el que las compañías del mercado del contact center y la estrategia de experiencia de clientes quieren participar. Las empresas más activas del sector conocen el plus que significa ser parte de este evento, mostrando, además, directamente al visitante sus novedades. No podemos olvidar que se trata de visitantes profesionales con un elevado poder de decisión a la hora de abordar cambios tecnológicos en los departamentos de atención al cliente. Este filtrado de calidad es una de las características más destacables que desde iFAES (empresa organizadora del evento) se cuida de una manera especial y que, para las empresas participantes en Expo Relación Cliente, es un verdadero valor diferenciador.
Este rasgo es algo que también valoran las empresas que acuden por primera vez al evento, y no solo se trata de proveedores de tecnología de contact center o BPOs, Expo Relación Cliente empieza a ser interesante para otro tipo de empresas como las que ofrecen servicios de marketing digital, que ven en la proliferación de canales digitales en los contact centers una realidad a tener en cuenta. Y Expo Relación Cliente es un excelente escenario para pulsar el estado de este tipo de actividad.
Apostando por una IA colaborativa
Aunque la IA es algo que puede parecer una moda porque de ella se habla en todos los eventos empresariales, lo cierto es que no se trata de algo pasajero, aunque es verdad que le queda bastante recorrido y en su aplicación, el usuario tiene aún mucho que decir, al menos en lo referente a la relación cliente-empresa. Pero lo que no se puede negar es la capacidad que tiene para mejorar ciertos procesos. Este es un punto en el que han coincidido la mayoría de los responsables de las empresas, tanto proveedores de tecnología como BPOs, que pasaron por el photocall de Expo Relación Cliente para una pequeña entrevista. Muchos comentaban que están apostando por soluciones que ayuden a los agentes en las gestiones que realizan, y no solo a agentes de contact center, sino también a los trabajadores de las compañías que están implicados en una atención al cliente de segundo nivel.
Este fue también uno de los muchos temas que se abordaron en las conferencias de Expo Relación Cliente 2024. Se habló tanto de las oportunidades de la IA como de los retos que supone, especialmente en el ámbito de la protección de datos. Un punto que los proveedores tecnológicos contemplan en sus desarrollos de una manera especial, así como, la inclusión medidas de seguridad contra los ciberataques, desarrollos que todos buscan combatir.
Premios Excelencia Relación con Clientes
Y para finalizar este rápido resumen de lo que ha dado de sí esta edición de Expo Relación Cliente, no podríamos olvidar de señalar que, como viene siendo habitual, en este marco se hizo entrega de los Premios Excelencia Relación con Clientes, organizados por AEERC (Asociación Española de Expertos en Relación con Clientes), iFAES e Izo. En esta ocasión, la Gala de entrega tuvo lugar la tarde-noche del día 6, momento que también se aprovechó para celebrar el 25 aniversario de la AEERC.
Tras el cierre de esta última edición de Expo Relación Cliente, el equipo de iFAES encargado de la organización de este evento, se pone en marcha para pensar cómo convertirla en una nueva y sorprendente experiencia, una próxima edición, a la que ya hay empresas que han asegurado que volverá