Para retener talento, los beneficios complementarios no bastan: los empleados piden mejorar la experiencia de trabajo a través de servicios y herramientas tecnológicas de valor. Un estudio mundial de ServiceNow revela que brindar una experiencia positiva al empleado mediante una adecuada relación de servicios es clave para lograr una plantilla comprometida y productiva.
Las condiciones de trabajo se han convertido en una fuente de satisfacción y en una diferencia competitiva para las empresas que buscan hacerse con los mejores talentos y retenerlos. Contar in-situ con espacio con cafeterías, restaurantes o instalaciones deportivas, ofrecer guarderías y medios de transporte… son solo algunas de las ventajas complementarias más populares que las compañías ofrecen para atraer a nuevos empleados. No obstante, un estudio de ServiceNow, la firma que mejora la forma de trabajar de las personas, concluye que una manera efectiva de labrar el compromiso y la productividad de la plantilla es procurar a los empleados una mejor experiencia de trabajo a través de servicios y herramientas tecnológicas (servicios workplace, en la jerga sectorial) a lo largo de toda su trayectoria profesional en la compañía.
El informe «The Employee Experience Imperative de ServiceNow«, que analiza la experiencia con los servicios y herramientas en los entornos laborales, revela que el nivel de entusiasmo de los empleados con respecto a su trabajo alcanza su punto álgido al inicio de un nuevo puesto, pero se reduce un 22% poco después. ¿En qué fallan las empresas? Las conclusiones señalan que las compañías no están dando respuesta a las necesidades esenciales de los empleados durante su día a día profesional: el 41% de los trabajadores entrevistados declara tener dificultades para obtener información y respuestas a cuestiones básicas, como encontrar una política de empresa o resolver un problema de su equipo informático. Además, solo un 41% señala que su empresa le facilita la tarea de escoger su equipo de forma previa a su incorporación al puesto y, más aún, solo el 51% considera que su empresa le facilita el acceso a las herramientas tecnológicas que necesita para desempeñar sus responsabilidades desde los comienzos de su trabajo.
«Hoy día, los empleados —con independencia de su puesto o generación— quieren ser escuchados y valorados, y quieren una experiencia que se adapte a sus necesidades a lo largo de su desarrollo profesional en la empresa», comenta Pat Wadors, Chief Talent Officer de ServiceNow. «Si la experiencia de un empleado es deficiente al inicio de su nuevo puesto, el efecto de esta mala experiencia puede prolongarse hasta el último día de trabajo. Al crear experiencias agradables y relevantes y un ambiente donde el trabajo se ejecuta de forma eficiente, las empresas se beneficiarán de una plantilla más comprometida y productiva».
¿En qué aspectos pueden mejorar las empresas? Experiencias móviles en el trabajo
Pasamos un tercio de nuestras vidas en el trabajo. Los empleados quieren que sus experiencias laborales se parezcan más a las que tienen en casa, con ventajas como disponer de tecnología móvil para que encontrar información y llevar a cabo tareas resulte más sencillo, fácil y conveniente. De hecho, más de la mitad (54%) de los encuestados espera que sus empresas les ofrezcan herramientas móviles para la gestión de sus tareas. No obstante, la mayoría (67%) afirma tener dificultades para completar los trámites necesarios a través de un dispositivo móvil antes de su incorporación al puesto —por ejemplo, para poder revisar los contratos de trabajo—, y solo la mitad (52%) pueden utilizar el smartphone o la tablet para acceder a herramientas relacionadas con temas de Recursos Humanos u otros departamentos. No obstante, aquellos que cuentan con este tipo de acceso consideran que son más productivos que los que no lo tienen y creen que no habilitar herramientas móviles para los empleados es una debilidad de las empresas, especialmente para aquellas que quieren atraer y retener a los millennials. De hecho, más de la mitad de los trabajadores de esta generación (59%) espera que su empresa les proporcione este tipo de herramientas.
¿Una brecha generacional? En el trabajo, la diferencia es más pequeña de lo que crees
A fin de cuentas, las generaciones baby boom y millennials no son tan distintas en el trabajo. Los empleados de las cuatro generaciones que componen la fuerza laboral de hoy día —baby boom, Generación X, millenials y Generación Z— desean mejorar su experiencia de trabajo. El estudio revela que, en todas las generaciones y departamentos, los empleados están perdiendo la esperanza de que su empresa les proporcione experiencias positivas:
• Menos de la mitad (48%) cree que las empresas invierten en mejorar la experiencia de trabajo. En particular, un 61% se refiere a este bajo desempeño de sus empresas por haber tenido una experiencia negativa en la gestión de permisos personales.
• Menos de la mitad (45%) considera que sus opiniones y perspectivas importan a su empresa. Sin embargo, los millennials (43%) se muestran más optimistas en cuanto a la posibilidad de que las empresas aborden sus opiniones frente a los empleados del baby boom (35%).
• Solo el 37% cree que las empresas automatizan procesos para mejorar la experiencia del empleado.
• Menos de la mitad (44%) considera que su empresa le proporciona un fácil acceso a información de Recursos Humanos y otros departamentos; el mismo porcentaje cree no tener acceso a la información necesaria para desempeñar su puesto de trabajo desde el primer día.
Las experiencias positivas en el trabajo están estrechamente correlacionadas con la obtención de unos valores elevados en el Employeee Net Promoter Score (eNPS), el indicador estándar que mide la satisfacción de los trabajadores de una empresa y que ayuda a las corporaciones a contar con una plantilla más leal y satisfecha. Este es, en definitiva, el verdadero valor empresarial.
(Las conclusiones del informe «The Employee Experience Imperative» se pueden descargar aquí).