Humanos y robots, un buen tándem para el recobro en el contact center

La alianza entre humanos y robots, un buen tándem para el recobro en el contact center.La automatización de procesos en el contact center agiliza y hace más eficientes varias tareas, una de ellas es el recobro. Como dato valga señalar que se pueden llegar a disminuir entre un 10 y un 15% las llamadas atendidas por los agentes. En uno de los últimos artículos del blog de Enghouse Interactive, se ofrece más información sobre este tema.

En el mismo se señala que la efectividad real de la automatización vendrá acompañada del diseño de una estrategia ejecutada con la ayuda de herramientas innovadoras, esto es clave para optimizar la gestión de recobro. Y es aquí donde la alianza entre humanos y robots permite llevar este proceso al siguiente nivel.

Con la implementación de un robot en la estrategia de recobro para las deudas pequeñas, aumentará la contactación útil hasta en un 25%, logrando hasta 1.000 llamadas automáticas por hora e, incluso, implementando esta tecnología, se pueden llegar a reducir en un 20% los costes operativos. Sin duda, es una óptima opción para la recuperación de deudas de baja cuantía.

En estos entornos de trabajo, los agentes puedan dedicarse a tareas más complejas y de mayor valor, mientras el robot se dedica al cobro de deudas pequeñas, lo cual supone muchas interacciones y poco Retorno de la Inversión (ROI).

Y es aquí donde encaja Collections Virtual Agent, un asistente virtual para recobros, que optimiza de forma drástica estos procesos. Esta innovadora herramienta automatiza el proceso y la gestión que se realiza entre la compañía y el deudor, emula la experiencia dada por un agente, sigue las mismas reglas de negocio y utiliza los mismos canales de contacto entrantes y salientes (voz, SMS, email, web chat y aplicaciones móviles) permitiendo optimizar los procesos de gestión y hacer que la recuperación de la deuda sea más rentable, eficiente y productiva.

(El artículo completo se puede leer aquí).