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La importancia de centrar la estrategia en el cliente y aprovechar el big data

El desafío actual del sector Travel&Leisure es redefinir su estrategia y afrontar una serie de retos que deben ser superados para actuar y ganar en la era de la digitalización.

 

Cognodata Consulting, consultoría internacional de Customer Strategy, ha recogido los principales retos a los que debe enfrentarse el sector hotelero para hacer frente a este nuevo panorama de recuperación y en el que la adaptación a  la era digital es la clave del éxito: 

 

Adaptar el precio a la calidad: el viejo modelo de competencia centrada fundamentalmente en precio ha tocado a su fin. La guerra en precio no es sostenible y la mayor parte del sector busca ahora centrarse en la calidad y el precio adecuado a la misma. Para optimizar dichos precios las empresas deben evolucionar ya no sólo hacia un precio adecuado por establecimiento y momento sino también por cliente.

 

Conseguir la fidelidad de los clientes: la fidelidad de muchos viajeros es baja y los principales actores del mercado han tenido que evolucionar de forma rápida para convertirse en marca de referencia para sus clientes. La imagen de marca percibida es crítica y en el caso de tener productos diferenciados el cliente debe percibir claramente los atributos diferenciales de las distintas marcas que se tengan bajo la marca paraguas.

 

Adaptarse a las necesidades del cliente: localizar nichos de mercado y adaptar los servicios a diferentes segmentos de valor para el negocio. De esta manera, conseguirán optimizar la ocupación e incrementar las reservas en momentos valle. La elaboración de un plan de captación segmentado está en la base.

 

Consolidar la atracción de nuevo público en los países emisores: la situación de inestabilidad de destinos tradicionalmente turísticos ha tenido como contrapartida una mayor afluencia de viajeros a España. El reto del sector está ahora en realizar acciones en los países de origen para apuntalar la atracción de nuevos turistas. Las redes sociales y el mundo interconectado ofrece grandes posibilidades en este sentido.

 

Incrementar el conocimiento del cliente: tradicionalmente, el segmento hotelero no ha tenido un fuerte conocimiento del cliente. El reto está en avanzar en este conocimiento con el objetivo de mejorar el servicio y realizar ofertas personalizas. El Big Data está permitiendo profundizar el conocimiento del ADN de los clientes, pudiendo afinar mucho más el cálculo de su valor y tener segmentaciones mucho más accionables.

 

Buscar la diferenciación: fomentar aquellos aspectos que hacen diferente a la compañía y recurrir al concepto de experiencia de cara a los usuarios. Con las segmentaciones de clientes por consumo y hábitos es posible diseñar un plan comercial segmentado que potencie la diferenciación.

 

"El sector turismo está viviendo un repunte con resultados similares a los años previos a la crisis, como hemos podido ver a lo largo de la campaña de verano, por eso las empresas españolas tienen que aprovechar el momento y enfrentarse a nuevos retos, cuya consecución será  una realidad con la era digital”, señala En palabras de Alfredo Revuelta, socio director de Telecomunicaciones, Travel&leisure y Farma de Cognodata Consulting.

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