La nueva versión Zurich de ServiceNow reduce las barreras para el despliegue de IA multiagéntica

ServiceNowServiceNow ha presentado la versión Zurich, que incorpora innovaciones punteras para acelerar  el desarrollo de la IA multiagéntica, reforzar la seguridad de la plataforma de IA para toda la empresa y rediseñar los flujos de trabajo. Las nuevas herramientas inteligentes para desarrolladores permiten un vibe coding seguro con lenguaje natural para ayudar a convertir a los empleados en desarrolladores y diseñadores rápidos y facilitar la creación de aplicaciones. Las capacidades de seguridad integradas, como ServiceNow Vault Console y Machine Identity Console, protegen desde el primer momento los datos sensibles a lo largo de los flujos de trabajo y dirigen las integraciones , facilitando la adopción de la IA agéntica y las innovaciones con garantías y confianza. Además, la introducción de flujos de trabajo autónomos trasforma los datos en acciones mediante manuales agénticos, lo que ofrece una flexibilidad sin parangón para aplicar tanto la IA como la aportación humana a los flujos de trabajo según las necesidades de cada proceso.

Las empresas se apresuran a ir más allá de las implantaciones básicas de IA para alcanzar resultados transformadores y tangibles. Según Gartner®, «en 2029, más del 60% de las organizaciones adoptarán plataformas de desarrollo de agentes de IA para automatizar flujos de trabajo complejos que antes requerían coordinación humana«. La plataforma de IA de ServiceNow cumple esta promesa de transformación en toda la empresa y apuntala una nueva era de colaboración muy eficiente entre humanos e IA.

«Zurich marca un punto de inflexión para la IA empresarial. ServiceNow ofrece sistemas de IA multiagéntica en producción que no solo son potentes, sino también controlables, seguros y creados para escalarr», afirmó Amit Zavery, presidente, director de operaciones y director de producto de ServiceNow. «Estamos transformando la pila tecnológica empresarial para que funcione de forma nativa con IA: desde flujos de trabajo autónomos que actúan sobre los datos con precisión hasta herramientas para desarrolladores que democratizan la innovación rápida. Con los controles incorporados para la seguridad, el riesgo y el cumplimiento de las normativas, ayudamos a las organizaciones a ir más allá de la experimentación y entrar en una nueva era de ejecución inteligente».

El vibe coding y la escala empresarial

Según Gartner®, «las funciones de IA agéntica serán casi omnipresentes y se integrarán en el software, las plataformas y las aplicaciones, por lo que transformarán la experiencia de usuario y los flujos de trabajo«. La introducción de ServiceNow Build Agent y el entorno de pruebas para desarrolladores proporciona recursos para que los empleados trabajen con la IA de forma más eficiente, conversacional y a escala para resolver problemas reales en cualquier área de la empresa.

  • Build Agent supone un gran avance para el diseño de aplicaciones empresariales, ya que combina el vibe coding con el rigor de la ServiceNow AI Platform. En cuestión de segundos, los empleados pueden convertir una idea en una aplicación lista para producir mediante una instrucción realizada en lenguaje natural. Por ejemplo: «Crea una aplicación de bienvenida que asigne tareas a RR. HH, TI e Instalaciones», y Build Agent se encarga del resto: diseño, desarrollo, lógica, integraciones, pruebas y una gobernanza líder del sector. Lo que lo distingue es la disciplina empresarial: todas las aplicaciones incorporan registros de auditoría, seguridad y cumplimiento de normativas. Tanto los desarrolladores como los diseñadores no especializados tienen a su disposición la velocidad de la IA con la confianza de un control de nivel empresarial, en una interfaz optimizada.

 

  • El entorno de desarrollo permite a los equipos crear y mejorar aplicaciones de forma rápida y con niveles de máxima calidad. Ofrece entornos aislados en una única instancia, de modo que varios equipos pueden colaborar, crear y probar nuevas funciones sin conflictos, y el crecimiento rápido no se produce a costa del control. Los equipos pueden realizar versiones, iteraciones y lanzamientos de sus proyectos sin tener que esperar para conseguir recursos para desarrolladores. Los desarrolladores pueden experimentar de forma segura con el vibe coding, probar flujos de trabajo basados en IA y resolver problemas de control de versiones antes de que los cambios se pongan en marcha. Esto reduce la repetición de tareas, acelera los ciclos de retroalimentación y reduce riesgos, garantizando lanzamientos más ágiles y fiables.

Seguridad: la base de la estrategia de IA

La adopción de flujos de trabajo autónomos impulsados por IA agéntica obliga a proteger la forma en que estos sistemas acceden a los datos y se comunican entre entornos. Con Zurich, ServiceNow presenta nuevas funciones de seguridad integradas para facilitar la protección de la información sensible, controlar las integraciones y gestionar las crecientes huellas de IA.ServiceNow

  • La nueva ServiceNow Vault Console ofrece una experiencia guiada para descubrir, clasificar y proteger datos sensibles en todos los flujos de trabajo. Por ejemplo, un administrador que gestione operaciones de atención al cliente puede ahora identificar datos personales en los tickets, aplicar distintos tipos de políticas de protección y realizar un seguimiento de la actividad de cumplimiento. La herramienta también ofrece recomendaciones para proteger los datos sensibles recién descubiertos, junto con paneles personalizables para supervisar los principales parámetros. Lo que antes requería una configuración manual en varias herramientas ahora se puede gestionar en un solo lugar, con información inteligente y una experiencia optimizada.

 

  • Machine Identity Console responde a la necesidad de seguridad de la integración con autenticación y autorización de nivel empresarial proporcionando control sobre bots y APIs de forma directa. A medida que la ServiceNow AI Platform se amplía, cada conexión API, incluidas las de los agentes de IA, introduce una nueva identidad para gestionar y decidir a qué puede acceder. Esta herramienta ofrece a los equipos de la plataforma visibilidad de todas las integraciones de API entrantes que utilizan identidades de máquina, como cuentas y claves de servicio, señala los métodos de autenticación obsoletos o débiles y ofrece pasos claros para reforzar la seguridad. Si una integración utiliza autenticación básica o no ha estado activa en 100 días, la herramienta lo detecta y ayuda a resolverlo.

Sin seguridad y confianza integradas, ampliar la IA conlleva un riesgo. Las nuevas funciones de seguridad incorporadas en Zurich se basan en la AI Control Tower de ServiceNow, anunciada en mayo de 2025, que proporciona visibilidad en toda la empresa, cumplimiento de las normativas integrado y gobernanza del ciclo de vida integral para los sistemas de IA agéntica. Al centralizar la supervisión de todos los agentes, modelos y flujos de trabajo de IA —propios o de terceros—, la AI Control Tower garantiza que las organizaciones puedan aumentar el uso de IA con confianza, alineando la innovación con seguridad y confianza de nivel empresarial.

De los datos a los resultados con flujos de trabajo autónomos

A medida que las organizaciones escalan rápidamente el uso de IA, se enfrentan al reto añadido de ofrecer soluciones de forma coherente, fiable y responsable. Las empresas necesitan control, transparencia y una gobernanza sólida para mantener la confianza y generar resultados seguros y consistentes. La AI Platform de ServiceNow hace todo esto en una única plataforma, estableciendo un nuevo estándar para crear flujos de trabajo autónomos capaces de convertir los datos en acciones y la IA en un impacto empresarial cuantificable.

  • Los manuales agénticos de ServiceNow fusionan sin fisuras el componente humano, la automatización y la IA de manera fluida, impulsando flujos de trabajo autónomos. Por su parte, un manual tradicional es una secuencia estructurada de pasos automatizados basados en reglas y procesos empresariales predeterminados, ideal para garantizar la coherencia, la eficacia y la confianza. Los manuales agénticos amplían este modelo integrando la IA en el marco de confianza. Los agentes de IA eliminan el esfuerzo manual, ya que completan tareas en segundos y aceleran la ejecución. Esto permite que los empleados se centren en el trabajo de mayor valor, en el que el criterio humano es más importante. Por ejemplo, en una situación de asistencia para tarjetas de crédito, un manual agéntico puede guiar a un agente de IA para que verifique la identidad de alguien, bloquee la tarjeta, envíe una de sustitución y notifique al cliente, al tiempo que permite a un agente humano intervenir cuando sea necesario. El resultado: un trabajo supervisado, eficiente y de confianza, potenciado por la IA para ofrecer resultados más rápidos e inteligentes.

 

  • La versión Zurich de la plataforma ServiceNow también combina a la perfección la información de Extracción de Procesos y Tareas en una plataforma unificada. Estas nuevas funciones ofrecen a las organizaciones una comprensión integral de cómo se realiza el trabajo, señalando dónde es esencial la experiencia humana y dónde pueden tener el mayor impacto los agentes de IA. Dado que la inteligencia de procesos está integrada directamente en la plataforma, los clientes pueden pasar sin problemas de la información a la acción, agilizando las operaciones, aplicando la IA donde más falta haga y acelerando los resultados empresariales reales sin la complejidad de las herramientas antiguas y desconectadas.

Todas las funciones anunciadas  dentro de la plataforma ServiceNow Zurich están disponibles de forma general y pueden encontrarse en la ServiceNow Store.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Relación Cliente.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM