Liderar el cambio desde el compromiso por la Calidad

En el evento se habló de saber liderar con la calidad como premisa.
La AEC celebró el Día Mundial de la Calidad en el el Palacio de la Prensa de Madrid.

Bajo el lema, Liderar en tiempos de cambio, la Asociación Española para la Calidad (AEC) celebró el Día Mundial de la Calidad en España, el pasado día 7, coincidiendo con su celebración internacional. El encuentro, del que fue media partner Relación Cliente, reunió a más 400 directivos, y contó con la participación de representantes de Calidad de empresas como Pascual, Lilly, Unltd Spain, NH Group, Vodafone, Cotec, Red.es y Thales.

El Día Mundial de la Calidad, que cuenta con sus Majestades los Reyes como presidentes de honor, fue inaugurado por el subdirector general de Calidad y seguridad industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, José Manuel Prieto; el presidente de la AEC, Miguel Udaondo, y el director general de UNE, Avelino Brito.

La cita se centró en cómo liderar para poder afrontar los retos y aprovechar las oportunidades del cambio de paradigma que viven las organizaciones. Se hizo hincapié en la necesidade de saber liderar para hacer de esta acción una pieza transformadora y que pueda actuar como catalizador del cambio. Este liderazgo ha de saber inspirar, sincronizar e impulsar una economía basada en la corresponsabilidad, colaboración y compromiso.

Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual impartió una conferencia en la que destacó la importancia que tiene la Calidad para su organización. Destacó que “para nosotros la calidad y la innovación son claves para crear valor y ser pioneros”.

Ángel Bonet, presidente de Unltd Spain y Javier Ellena, presidente y director general de Lilly España, Portugal y Grecia, hablaron de liderazgo transformar y de valor compartido. En concreto presentaron su proyecto de economía colaborativa en el que trabajan las dos organizaciones. Como destacó Bonet “unir empresas y emprendedores es calidad en mayúsculas, es Calidad unltd«.

Del valor de los intangibles dentro de las organizaciones hablaron Ramón Aragonés, consejero delegado de  NH Group; Francisco Román, presidente de Vodafone, y Pilar Gómez Acebo. En su mesa de debate repasaron distintos ítems que tienen en cuenta como líderes y las organizaciones a la hora de gestionar el cambio. Román destacó que lo que permanece es el “propósito, el equipo y la generosidad”. Por su parte, Ramón Aragonés reiteró que «lo auténtico es lo que perdura cuando todo cambia. La autenticidad es un nuevo valor«.

La directora general de la AEC, resaltó la importancia de saber liderar en tiempo de cambio.
Un momento de la intervención de la directora general de la AEC, Marta Villanueva.

Para hacer frente a estos cambios, la directora general de la AEC presentó el marco conceptual de la calidad Qin que es “el nuevo foco de trabajo de la AEC y una nueva forma de gobernar el cambio«.

El encuentro ha contado además con la participación de la directora general de la AEC, Marta Villanueva, quien ha destacado que “los tiempos rápidos nos obligan al cambio Entre presente y futuro no hay tiempo”.

Como broche final se celebró un debate sobre liderazgo, innovación y transformación. Su moderador, José Manuel Leceta, director general de Red.es, destacó que “la suma que promueve el cambio dentro de las organizaciones es el liderazgo, la innovación y la transformación digital”. Junto a él, Jorge Barrero, director general de Cotec insistió en que están “creando carriles a los súper-innovadores que hay en empresas y administración” y por su parte, Jesús Sánchez Bargos reiteró que “debemos entender el presupuesto de I+D+i como inversión y no como gasto«.

Premio Líder en Calidad

Durante el evento, la AEC ha hecho entrega del Premio Líder en Calidad 201, que reconoce la labor de un responsable de calidad de una organización “capaz de gestionar, liderar equipos y aplicar las herramientas necesarias para adaptarse a los cambios”. En esta ocasión, el galardonado ha sido Joaquín Serra Oliveras, director Aseguramiento de Calidad de SEAT.

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Relación Cliente.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM