En 2009, el 44,8% de las reclamaciones presentadas ante el Ministerio de Industria tenían a las empresas de móviles como protagonistas, porcentaje que en el primer semestre del año sube hasta el 52%. Los problemas con la factura, la imposibilidad de darse de baja o los conflictos con el cambio de compañía manteniendo la portabilidad concentran el mayor número de quejas.
A la cabeza destaca Orange con 2,01 reclamaciones por cada 10.000 abonados. Esta empresa sube su tasa con respecto al año pasado, igual que Movistar, la segunda más conflictiva, y Vodafone. Sólo Yoigo reduce los problemas con sus clientes y se convierte en la menos reclamada (el año pasado era Vodafone).
Sin embargo, y como dato curioso cabe destacar que es la primera vez desde que en 2005 el Ministerio de Industria comenzara a recoger este tipo de quejas, que el número de reclamaciones de los usurarios de las empresas de telecomunicaciones ha descendido. En total en este primer semestre del año, los ciudadanos han presentado 15.593 quejas ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, un 1,7% menos que en el mismo periodo del año pasado.