Un reconocido grupo de expertos analizará, entre otras disciplinas, cómo aplicar las tecnologías de BI basadas en software libre a las nuevas tendencias de las redes sociales y el marketing online, de manera que los profesionales del social media, el marketing y las ventas puedan recopilar, procesar y generar indicadores que les ayuden a tomar decisiones más eficientes y a mejorar su estrategia.
En este sentido, la integración de herramientas de análisis de datos open source, como la suite Pentaho, con plataformas libres de gestión de relaciones con los clientes (CRM, Customer Relations Management), proporciona nuevas y potentes soluciones de Marketing Intelligence, una de las tendencias protagonistas del evento Open Analytics. En paralelo, también se tratará el Social Intelligence, que surge de la combinación de soluciones de inteligencia con datos extraídos desde diversas fuentes de Internet (Facebook, Twitter, Blogs, Youtube, LinkedIn, Google Analytics, Comscore, Omniture…), con la finalidad de transformar esos datos dispersos y el análisis de social media, sentiment analysis, campañas, en conocimiento aprovechable por parte de las empresas.
El valor de las soluciones de análisis de datos open source
En la actualidad existen robustas soluciones de análisis de datos basadas en tecnologías de código abierto. Un ejemplo de ello es la suite Pentaho, que representa una alternativa a los costosos sistemas de BI tradicionales y cuyo uso por parte de las organizaciones deviene en una mejora temprana de los resultados empresariales.
El ahorro en costes de desarrollo, la flexibilidad de implantación, el mayor retorno de inversión, la facilidad de integración o la mejora en la customización, son las principales ventajas inherentes a herramientas de BI como Pentaho. No obstante, en el proceso de análisis de información también es clave la extracción, la transformación y la carga (ETL) de los datos, ya que permite gestionar la calidad de los datos de forma adecuada. Un sistema de BI requiere de este “expertise”, por lo que será uno de los temas latentes a lo largo de la jornada Open Analytics.