No cabe duda que la salud es un elemento cada día más importante y los empleados reivindican una salud laboral de mayor calidad en todos los sectores, también en la actividad de los contact centers, donde los niveles de estrés suelen ser elevados. Es evidente que la salud está directamente relacionada con el absentismo y desde hace algunos años no forman un buen tándem, así lo pone de manifiesto (en lo relativo al mercado del contact center), los últimos datos publicados por la Asociación CEX. Ante esta realidad, la AEERC, acaba de organizar un webinar bajo el lema «Absentismo ¿ha venido para quedarse? Reinvención en la era de la IA», en el que ha compartido su visión sobre el tema Luis Iglesias, director del área de Gestión de Absentismo de Quirónprevención, como responsable de Q-ready, en un evento exclusivo para asociados.
En su exposición, Luis Iglesias habló “de la oportunidad de ayudar a los empleados de las empresas aplicando soluciones, que bajo la experiencia de la salud laboral podemos trasladar también al ámbito de la pérdida de salud que origina absentismo, en definitiva, ideas para reducirlo”.
Como responsable de Q-ready, consultoría especializada en gestión de integral de la salud y gestión del absentismo, cree que, efectivamente las cifras de absentismo marcan una tendencia creciente sobre los datos de años anteriores. «El absentismo es una lacra para la productividad de las compañías y de la sociedad en su conjunto y se deben emplear las herramientas idóneas para prevenirlo, entendiendo la promoción de la salud como la palanca del cambio; la frase “la salud es el nuevo salario”, señaló en su exposición. A ello añadió que los trabajadores tienen una mayor preocupación por la salud hoy en día. Cree que es muy importante recuperar la salud del empleado lo antes posible, reduciendo los periodos de incapacidad asociados a las patologías existentes.
Asimismo, invitó a las empresas a generar programas de empresa saludable. Cree que hay que darle una vuelta a la cultura organizativa de la empresa con políticas que de verdad favorezcan la salud.Asimismo, opina que es necesario crear un observatorio nacional con datos veraces y periódicos.
Datos para el análisis
Es evidente que los elevados datos de absentismo no son buenos para las empresas, sobre todo por la pérdidas económicas que suponen. José Francisco Rodríguez, presidente de la AEERC, recordaba en este webinar algunos datos importantes: “El aumento de las bajas por enfermedad y accidentes no laborales ha sido una preocupación creciente en España. Desde 2018, el coste de estas bajas ha aumentado un 74%, alcanzando los 25.326 millones de euros. De esta cantidad, 13.081 millones son cubiertos por la Seguridad Social y 12.245 millones por las empresas, lo que representa un desafío significativo” y añadió: “Considerando el impacto que tiene este incremento en las empresas, parece muy relevante que se adopten medidas urgentes para paliar este fenómeno creciente”.
Pero este no es un problema de ahora, sino de años atrás. Los datos a nivel de Europa, y concretamente los de España, la sitúan, desde 2014 hasta 2022, en los peores niveles (tercer lugar), junto con nuestros vecinos de Portugal y Francia. En cuanto a lo que supone el gasto tanto por ciento de Producto Interior Bruto en las prestaciones de la incapacidad temporal, España se sitúa en el cuarto lugar.
Si analizamos la evolución en 20 años, la primera conclusión que podemos sacar es que el absentismo en España es tremendamente cíclico, aumentando con una mayor bonanza económica. Por sectores, la industria y servicios, se encuentran en primer nivel, por encima de la construcción y de otros.