Como afirma Juan María Nin, vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank “ser una de las primeras entidades financieras del mundo en incorporar el Big Data a la gestión diaria del negocio supone reforzar la apuesta por la innovación, una de las claves estratégicas de CaixaBank”.
Entres los objetivos de este Centro de Excelencia destacan los siguientes:
Formación. El Centro de Excelencia servirá para formar a nuevos especialistas de Oracle así como de CaixaBank y otras organizaciones públicas y privadas mediante acuerdos con instituciones y empresas, realización de cursos de formación y programas de becas.
Gestión del conocimiento. El Centro desarrollará las mejores soluciones trabajando codo con codo con los equipos de desarrollo de producto de Oracle. Igualmente, desarrollará propuestas sectoriales en torno a Big Data, empezando por el sector financiero y divulgará las experiencias y los conocimientos adquiridos para el desarrollo de soluciones Big Data en toda Europa.
Difusión de las mejores prácticas sobre tecnologías y arquitecturas Big Data para otros países de Europa. El Centro de Barcelona se convertirá en un “consejero” sobre las mejores soluciones Big Data aplicables en cada sector y en cada caso de uso.
Ser un catalizador del desarrollo de negocio y de nuevos proyectos Big Data. Mediante la actividad del Centro, Oracle buscará la creación de nuevas oportunidades de negocio asociadas a estas tecnologías.
Ser un motor de la evolución de las tecnologías Big Data, generando nuevas soluciones y desarrollando nuevas tecnologías para que las organizaciones puedan hacer un aprovechamiento máximo de los datos para sus negocios.
Este Centro colaborará con universidades, instituciones públicas (como el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya), iniciativas como Barcelona Digital, partners de la compañía en Cataluña y entidades privadas como CaixaBank para difundir el conocimiento y fomentar el desarrollo de las tecnologías Big Data, y convertir a Barcelona en una localización de referencia en tecnologías avanzadas.
CaixaBank ha culminado la implementación de la primera fase de su proyecto estratégico Big Data. En esta primera fase, se ha desplegado la infraestructura para la creación de un repositorio central de datos (Data Pool) unificado, ágil, flexible, potente y seguro, desde el cual cualquier solicitud de información de negocio pueda ser fácil y rápidamente respondida seleccionando el grupo de datos adecuado y extrayendo la información más relevante para el negocio.
Con el despliegue de esta infraestructura (que incluye diversas soluciones de Oracle, como Oracle Engineered Systems, Oracle Software y Oracle Consulting Services, entre otros), CaixaBank ha logrado unificar en un solo repositorio de información todos los entornos informativos con los que contaba hasta ahora (comercial, de riesgos, normativo…) Esto permite acceder a mucha más información agregada y analizar la información con mucha más profundidad.
Con ello, la entidad podrá mejorar los servicios al cliente y sus variables de negocio. De hecho, CaixaBank podrá desarrollar a partir de ahora una visión de 360 grados de las actividades de sus clientes, integrando datos creados en todos los diferentes canales (oficinas, Internet, banca telefónica, ATMs) para ofrecer un mejor servicio. Toda la información registrada en cualquiera de los canales está disponible inmediatamente en el resto.
“Ser una de las primeras entidades financieras del mundo en incorporar el Big Data a la gestión diaria del negocio supone reforzar la apuesta por la innovación, una de las claves estratégicas de CaixaBank”, explica Juan María Nin. “La infraestructura Big Data que acabamos de desplegar está totalmente centrada en un mayor conocimiento de las necesidades de los clientes y de las posibilidades de mejorar el servicio. En este sentido, la tecnología se aplica de forma completamente alineada con la visión del servicio financiero que tiene nuestra entidad y su compromiso con la excelencia”.
Por su parte, Loïc le Guisquet, vicepresidente Ejecutivo de Oracle EMEA señala que "los datos son el petróleo del siglo XXI”. Y añade: “El éxito del despliegue de esta infraestructura en CaixaBank es una muestra de la capacidad de Oracle para ser un partner de negocio de nuestros clientes. La experiencia acumulada servirá para que el Centro de Excelencia que ahora anunciamos se convierta en un punto de referencia sobre Big Data para toda Europa”.