La reciente Orden TDF/149/2025, que entró en vigor el 7 de marzo del 2025, introduce importantes cambios normativos para enfrentar el fraude y la suplantación de identidad en llamadas y mensajes. La nueva regulación impactará directamente en los protocolos de atención al cliente en España, obligando a las empresas a adaptar sus estrategias de seguridad y cumplimiento normativo.
Principales cambios que introduce la normativa:
• Eliminación de las llamadas y mensajes con identificadores de línea llamante (CLI) manipulados.
• Prohibición del uso de rangos de numeración atribuidos al servicio de comunicaciones móviles.
• Obligación para los operadores de bloquear mensajes SMS/MMS/RCS que utilicen numeración no atribuida, asignada o adjudicada, o que provengan del extranjero.
• Plazo máximo de implantación de 3 meses en llamadas desde su entrada en vigor.
Para debatir, analizar en detalle el alcance de esta normativa y sus implicaciones en la relación con los clientes, usuarios y la operativa empresarial, la Asociación Española de Expertos en la Relación con Clientes (AEERC) y Contact Center Institute organizan el webinar: “Claves de la nueva orden ministerial sobre prevención del fraude y suplantación”. Será el próximo 18 de marzo, (16.00 – 16:45 horas).
Los ponentes destacados de este webinar serán:
José Francisco Rodríguez, Presidente de la AEERC
Mario García, director del Departamento Jurídico de ETL ILIA
Agustí Molías, CEO de The Client Group
La sesión presentará información clave para que las empresas puedan adaptarse de manera efectiva a los requerimientos y peticiones legales y funcionales, contextualizando en el nuevo escenario y ofreciendo las mejores soluciones de cara a los usuarios y clientes. Los interesados en participar en este webinar sobre los cambios normativos para enfrentar el fraude y la suplantación de identidad en llamadas y mensajes, pueden registrarse aquí.