¿Cómo pueden las telcos transformar a sus detractores en promotores con IA?

telcosEn un mundo cada vez más conectado, las telcos se ha enfrentado históricamente al reto constante de brindar una experiencia excepcional a sus clientes en un sector que, tradicionalmente, no ha obtenido las mejores notas en cuanto a su satisfacción.

Sin embargo, desde hace un tiempo algunas telcos están transformando la forma en que abordan su estrategia de customer experience. Gracias a la combinación estratégica de herramientas para captar la voz del cliente y tecnologías de IA, las telcos están redefiniendo sus enfoques y logrando mejoras notables en su NPS.

Con esta estrategia, A1 Group, uno de los mayores proveedores de telefonía e internet en siete países de Europa Central y Oriental, logró convertir a sus detractores en promotores y aumentó notablemente la retención de sus clientes. También Fastweb, empresa líder del sector italiano de las telecomunicaciones, consiguió un NPS positivo con una media de +15% superior al de sus competidores. SANDSIV explica, cómo fueron capaces de conseguirlo a través de los siguientes pasos:

1. Implementar un sistema omnicanal eficaz

El primer paso, y uno de los más básicos, es la recogida del feedback y datos directos, indirectos e inferidos de los consumidores a partir de una amplia gama de fuentes internas y externas, incluidas las de la web, RR.SS., correo electrónico o SMS, pero también la experiencia en las tiendas o con los empleados del contact center. Para ello, es imprescindible contar con herramientas tecnológicas como sandsiv+ capaces de aglutinar eficazmente todo estos insights para la identificación inmediata de los principales puntos de dolor de los clientes.

2. Transformar los datos en acciones concretas

El paso siguiente a esta recopilación de datos es el análisis preciso y en tiempo real de feedback no estructurado, incluso en varios idiomas en el caso de multinacionales. Utilizando el procesamiento de lenguaje natural, la IA es capaz de identificar patrones de comportamiento y tendencias en las respuestas abiertas de los clientes en encuestas o en redes sociales, por ejemplo, proporcionando información muy detallada sobre sus emociones y frustraciones y actuar rápidamente para mantener su lealtad antes de que se conviertan en detractores.

3. Cerrar el Close the Loop entregando un servicio excepcional

La capacidad de ´cerrar el ciclo de interacción´ en tiempo real, es decir, el enfoque estratégico para manejar de forma inmediata el feedback de los clientes, especialmente de aquellos que han expresado insatisfacción, refuerza la cultura de servicio y enfoque customer centric de la empresa, marcando una diferencia significativa en un mercado tan competitivo como el de las telecomunicaciones. Implementar tecnologías innovadoras para, por ejemplo, garantizar el seguimiento con los encuestados en directo permite incluso convertir a los detractores de nuevo en promotores de la marca. En el caso de A1 Group, la implementación de sandsiv+ permitió interactuar con los encuestados en tiempo real, incluso teniendo en cuenta la complejidad que supone su negocio multinacional, con sede en siete países y con el uso de varios idiomas, culturas y regulaciones distintas.

4. Medir los resultados y las mejoras tangibles

El último paso para evaluar la eficacia de todas las acciones anteriores es comprobar los resultados obtenidos en función de KPIs estándar y/o personalizados, incluidos R-NPS (NPS relacional o de marca), P-NPS (producto), T-NPS y CES (NPS transaccional y puntuación del esfuerzo del cliente para interacciones individuales), los índices de respuesta a encuestas o de recuperación de clientes, entre otros. Gracias a ello será posible demostrar las mejoras y el valor de las acciones de Close the Loop y de las inversiones realizadas.

Así, a medida que avanzamos hacia el futuro, la colaboración entre la tecnología y el enfoque centrado en el cliente será la clave para lograr resultados excepcionales, pues las herramientas de voz del cliente e IA son más que simples tendencias y se han convertido en motores esenciales para la transformación de múltiples sectores económicos y especialmente eficaces en industrias como la de las telecomunicaciones.

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