Además, abarca desde la propia selección de los profesionales, hasta la implicación de Telemark con la sociedad a través de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa.
Los primeros en España
Virginia Guzón, directora de Operaciones de Telemark, ha indicado que este certificado supone “mejorar las relaciones con los clientes, optimizar los resultados de gestión y potenciar Telemark y la ciudad de León como un referente en el sector”. La consecución del certificado UNE UN 15838 ha sido un proyecto pionero en España, dado que existía la norma en Europa pero no el proceso de llevarla a cabo “y en este punto hemos ido de la mano de AENOR, empresa que ha sido la encargada de auditar todos los procesos y aplicar el desarrollo de la normativa europea. Por ello, hemos sido los primeros en conseguir la certificación en España”.
El reto de Telemark es adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, y este, indica la máxima responsable operativa de Telemark “requiere cada día mayor profesionalización y una más amplia visión de las necesidades de los clientes”, siendo la norma UNE UN 15838 una herramienta fundamental para conseguir esos objetivos. Por ello, desde Telemark se entiende que “este certificado nos pone a la vanguardia internacional en el sector de Centros de Atención al Cliente, algo fundamental tanto desde el punto de vita de las Administraciones Públicas como en el de los potenciales clientes”.
Virginia Guzón subrayaba en su intervención que “Telemark goza a partir de ahora de un valor diferencial en el sector, lo que constituye un valor más en la apuesta por crear empleo, crecimiento y riqueza en la sociedad leonesa, y en el resto de centros de trabajo de Telemark".
Por su parte Javier Muñoz, director de AENOR en Castilla y León indicaba que “la certificación de la Marca AENOR para los Servicios de Centro de Contacto con el Cliente contribuye a mejorar la calidad de los servicios prestados y la gestión integral de los centros, y a lograr la satisfacción de los clientes. Felicidades a Telemark por haber superado satisfactoriamente el proyecto piloto de certificación de AENOR, convirtiéndose en una de las primeras empresas del sector que logra este reconocimiento”.
Profesionalidad y Responsabilidad Social Corporativa
La normativa europea que regula el estándar de calidad de los centros de atención al cliente entró en vigor a mediados de 2012. La importancia de adecuarse a los parámetros que exige la Unión Europea va a ser fundamental a la hora de acceder a oportunidades de negocio en el sector público y privado, tal y como ponía de relieve la responsable de Formación y Calidad de Telemark, Beatriz Moyano.
Además la norma UNE UN 15838 aporta gran cantidad de datos que, analizados en su conjunto, aportan una visión muy completa de la visión de los clientes “y nos permite mejorar en unas áreas que estaban inexploradas además de responder de forma mucho más certera a cualquier queja o sugerencia que nos plantee un cliente”. Moyano destacaba la importancia que la Norma le da al proceso de selección de todos los profesionales que componen la empresa, así como su formación y necesidades.
Del mismo modo se hace hincapié en algo que en Telemark “ya se venía trabajando, pero que con la Normativa Europea ha quedado plasmado como algo esencial en las empresas, la Responsabilidad Social Corporativa”. Gracias a las políticas de RSC, “se consigue devolver a la sociedad parte de los beneficios que la propia sociedad ha aportado a la empresa”.
Para Telemark la consecución del certificado de calidad UNE UN 15838 no es un punto de llegada, sino un ejemplo del constante esfuerzo por estar a la vanguardia, de un proyecto empresarial que ha diversificado sus áreas de negocio. Esta certificación es un impulso a los planes de expansión que, desde León la empresa está acometiendo a nivel nacional e internacional.
(En la imagen superior, las responsables de la compañía: de izquierda a derecha Beatriz Moyano, responsable de Formación y Calidad; Virginia Guzón, directora de Operaciones, junto a Javier Muñoz, director de AENOR en Castilla y León).