La insatisfacción con el nivel de ruido es percibida como el mayor indicador de improductividad, especialmente en ciertos entornos laborales, según un informe de la consultora Leexman. Pero, ¿cómo se evitan estos riesgos en unos entornos laborales como las plataformas de contact center y qué medidas se toman, no solo para evitar el ruido sino el bienestar de los agentes en su conjunto para que puedan realizar su trabajo cómodamente y motivados?
En el ámbito laboral, tanto en los contact centers como en otro tipo de empresas, el ruido ambiental es algo común. De hecho, una encuesta realizada por EPOS concluyó que el 94% de los trabajadores sufre habitualmente algún tipo de ruido ambiental durante las llamadas. Esto no solo afecta a su capacidad para concentrarse, sino que también acaba irritando a los otros oyentes durante la conversación. “Por eso es tan importante proporcionar a los agentes soluciones de calidad profesional que reduzcan el sonido exterior y las distracciones, les garantice un aumento de la productividad y reducción del estrés. Además, este tipo de soluciones les ofrecen mayor confianza y eficiencia en sus llamadas para escuchar y ser escuchados”, señala Sonal Bisht, directora de comunicación corporativa de Poly para la región EMEA.
No me chilles que no te escucho
Los responsables de los departamentos de atención al cliente son conscientes de la necesidad de cuidar este punto, especialmente en entornos como los contact centers. “Afortunadamente la mayoría reclama la función de cancelación de ruido para eliminar el de fondo lo más posible. Pero tan importante o más que esto es que el agente oiga con claridad a su cliente, para lo que se hace necesaria la cancelación de ruido activa (ANC), función que no todas las empresas conocen pero que tiene incluso más valor que la pasiva (la del micrófono), ya que de forma paralela reduce enormemente el ruido de fondo de la plataforma”, señala José Renard, sales manager en EPOS.
Sonal Bisht recuerda que en España existe una normativa muy clara que obliga a las empresas a reducir al máximo los niveles de exposición al ruido de los trabajadores. “Aun así, los agentes de contact center son desde siempre uno de los colectivos considerados de más riesgo por la exposición continuada a altos niveles de audio y picos en el volumen. Por eso, estas compañías apuestan desde hace tiempo por las soluciones que ofrecen cancelación pasiva y activa del ruido y otras funciones que reduzcan los sonidos molestos. Tal es el caso de la tecnología Acoustic Fence de Poly, que elimina las voces alrededor de los operadores para facilitar su concentración y comunicación”, remarca Bisht.
(El reportaje completo se puede leer aquí, en el número 95 de Relación Cliente Magazine).