El libro se sustenta en un estudio internacional llevado a cabo por la compañía y realizado a 1.027 empleados a tiempo completo en empresas con una plantilla superior a los 1.000 trabajadores.
En este sentido, el estudio destaca que los elementos de frustración más frecuente entre los trabajadores suelen deberse a:
Sobrecarga de reuniones: más de la mitad de los encuestados dedican entre 5 y 10 horas a la semana a reuniones y casi la mitad de ellos (46%) consideran que pasan demasiado tiempo reunidos.
Problemas técnicos sufridos por los interlocutores deslocalizados: el 42,5% de las reuniones implican la participación virtual de alguno de los interlocutores, y entre las frustraciones más comunes para éstos destacan los problemas técnicos, como el fallo en la marcación, los problemas de red o un tiempo de conexión/marcación demasiado largo.
Problemas de atención: son muchos los que llevan a cabo otras tareas -como escribir correos electrónicos o trabajar en otros proyectos- durante las llamadas de conferencia, en concreto el 67,2% de los encuestados.
Ruido de fondo: un gran reto en las llamadas de conferencia, que generalmente lleva al 52% de los encuestados a tener que trasladarse a otra sala para concentrarse.El 56% de los encuestados escucha conversaciones ajenas mientras realiza una llamada de conferencia.
"Los trabajadores de hoy en día necesitan poder comunicarse con quien sea, cuando y donde sea. Nuestro estudio reveló que el momento de conexión a las llamadas de conferencia suele ser una fuente de frustración debido a problemas técnicos, ruidos de fondo y problemas de atención. La tecnología de Plantronics facilita las llamadas de conferencia sin importar dónde se encuentren los interlocutores, y el libro electrónico gratuito es una guía óptima para directivos y profesionales del departamento de TI", señala Philip Vanhoutte, Senior VP y Managing Director para Europa y África de Plantronics.
Guía de optimización de reuniones de Plantronics
Con el objetivo de solucionar estos problemas de comunicación y mejorar la productividad de empresas y trabajadores, los cuatro capítulos del libro de Plantronics tratan las siguientes temáticas:
1. El negocio de las reuniones: la economía que impulsa mejores reuniones
2. Las personas en las reuniones: las dinámicas humanas que impulsan las reuniones con éxito
3. La tecnología de las reuniones: las herramientas que impulsan la comunicación, colaboración y productividad
4. Los próximos pasos y recursos: tácticas y herramientas que pueden ayudar a crear una cultura de mejores reuniones.
Plantronics brinda las herramientas de audio que permiten optimizar las reuniones. Todos sus auriculares incorporan una tecnología de anulación del molesto ruido de fondo, mientras que las soluciones inalámbricas confieren la libertad de moverse a un espacio privado si es necesario.
(La Guía de optimización de reuniniones se puede descargar aquí).
Algunos pdfs con más información al respecto:
Los siete mejores y peores participantes de una reunión.
Siete consideraciones tecnológicas a tener en cuenta en una reunión web.