Nuance marca un hito en el mercado de la biometría

La solución de biometría de voz de Nuance Communications ha alcanzado un hito importante en la adopción por parte de las empresas de esta plataforma de autenticación y prevención de fraude, con más de 300 millones de usuarios que ya realizan más de 5.000 millones de autenticaciones por voz al año utilizando la tecnología biométrica de la compañía.

El Ministerio de Hacienda de Australia, ICICI Bank, Royal Bank of Canada, Banco Santander, TalkTalk o Vodafone Turquía son algunos de los clientes que, individualmente, han integrado más de 1 millón de patrones de voz en sus implantaciones de Security Suite de Nuance, con la que los clientes se autentican de forma muy sencilla y pueden prevenir fraudes de acceso ilegal.

Este hito en la biometría ha sido reconocido por la compañía analista líder del sector, Forrester Research, que señala: “Ante la creciente demanda por parte de los usuarios de una autenticación sin fricciones, se ha prestado mucha atención a las soluciones biométricas tanto para la autenticación como para la prevención de fraudes, especialmente en dispositivos móviles y de IoT. Además, a medida que su adopción aumente, acelerará la desaparición de métodos menos intuitivos como la contraseña”.

La tecnología biométrica puede acabar con las contraseñas tradicionales de forma definitiva, además de reducir riesgos en materia de seguridad, mejorar el Net Promoter Score y la operatividad. Otro aspecto importante es la capacidad de la tecnología biométrica para combatir el fraude. De hecho, según los expertos, cada dólar defraudado cuesta a las empresas unas 2,5 veces más del coste real (LexisNexis).

La seguridad de los sistemas protegidos a través de PIN o contraseñas están constantemente en el punto de mira de los hackers. Las nuevas tecnologías, como la biometría, permite a las empresas el ahorro de costes, al mismo tiempo que garantiza que los clientes estén felices y sus cuentas permanezcan seguras. Nuance Security Suite permite a las organizaciones autenticar a los clientes a través de la voz, la cara u otras modalidades biométricas con el fin de detener el avance de los defraudadores. Security Suite aplica deep neural networks y algoritmos avanzados para detectar patrones de voz sintéticos o grabaciones, optimizando la prevención de fraude.

Además de mejorar la experiencia de sus clientes a través de una autenticación fácil e intuitiva, las organizaciones que han implementado la tecnología de biometría en sus procesos de identificación han obtenido resultados bastante significativos:

• Una de las entidades financieras más importantes de Reino Unido contabilizó 4 millones de libras (5,5 millones de dólares) en intentos de fraude en menos de un año tras implementar la tecnología biométrica.
• La integración de la biometría permitió a uno de los principales bancos del Reino Unido evitar más de 200 casos de fraude en menos de 6 meses, con el consecuente ahorro de 4,5 millones de libras (6,2 millones de dólares).
• La implementación de la tecnología biométrica posibilitó que una telco americana pudiera evitar más de 1 millón de dólares de pérdidas por fraude.

La experiencia de algunos de nuestros clientes que han superado el millón de patrones de voz, unido a los grandes resultados en reducción de fraude y mejora de la experiencia de usuario, ponen de manifiesto que la tecnología biométrica se encuentra en una trayectoria ascendente en cuanto a su adopción”, afirma Brett Beranek, director de Estrategia de Seguridad de Nuance. “Las empresas saben que necesitan luchar contra el fraude de forma eficaz al mismo tiempo que garantizan que los usuarios disponen de un método de autenticación práctico. Como líder en el mercado, estamos orgullos de ayudar a las empresas a cambiar PINS o contraseñas por autenticación biométrica”, concluye.