Cómo una buena gestión de datos puede repercutir hasta un 20% en la cuenta de resultados

Estar a la vanguardia ha permitido a este sector poner en marcha nuevas técnicas de marketing exitosas y se ha conseguido un incremento de los ingresos en la cuenta de resultado, según Tinámica.

 

En este contexto, las entidades han reforzado los sistemas informacionales y el data governance con el fin de asegurar una unicidad de criterios a la hora de gestionar los datos de forma centralizada. El incremento de su base de datos y la gestión de datos realizada han supuesto un aumento de las oportunidades comerciales basadas en prácticas de cross selling, upselling y fidelización dentro de plataformas onmicanal. Igualmente, se ha producido una mejora en cuanto al grado de atención y calidad del servicio.

 

Aquellas entidades que han puesto en marcha una estrategia dirigida a cuidar y asegurar la calidad del dato han conseguido un impacto positivo en su cuenta de resultados de hasta un 20%, según Tinámica.

 

Claves para el éxito

 

Conseguir una integración de la información exitosa cuando se han producido fusiones y adquisiciones, según Tinámica, pasa por las siguientes fases:

 

  • Alinear entre las entidades fusionadas un mismo “time to market” en la generación de los datos, de tal forma que los intervalos sean los mismos en su captura. Es importante analizar las distintas fuentes de datos y acordar un business glosary común para lograr una federación correcta de los mismos.

 

  • Realizar un diagnóstico para conocer la situación de partida de las fuentes de datos, sus orígenes, características, aprovisionamientos y flujo del dato y contrastar con los requerimientos de información del nuevo equipo gestor, tanto desde un plano operativo y táctico como estratégico, si hablamos de alta dirección.

 

  • Definir una nueva arquitectura tecnológica en el sistema informacional que cumpla con los nuevos requisitos y que trate de integrar fuentes de datos en repositorios comunes y aglutine en líneas únicas de provisión del dato.

 

  • Establecer la figura del data manager y soluciones de master data managent y business glossary es un paso esencial.

 

  • Asegurar la confidencialidad de los datos mediante técnicas de encriptación, data masking, clustering y microsegmentaciones para eludir los límites de LOPD.

 

El sector bancario ha realizado un gran trabajo en términos de calidad del dato, pero aun queda un largo camino por recorrer para reducir al máximo el impacto negativo que supone en la cuenta de resultados una mala gestión de los mismo”, ha comentado Enrique Serrano, director general de Tinámica.

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Relación Cliente.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM