Así ayuda WhatsApp Business a las empresas de viajes a mantener informados a sus clientes

En este artículo se explica cómo las empresas de viajes pueden utilizar WhatsApp para enviar alertas clave y dar seguridad a sus clientes.WhatsApp para las empresas de viajes.

Los cambios de horario y las cancelaciones han pasado de ser una molestia ocasional a la norma. Ahora más que nunca, los viajeros necesitan estar bien informados. Para ello, tendrán que  pedir información a sus empresas de viajes o recibirla de forma proactiva.

Muchos viajeros se quedan atrapados en el extranjero, y los centros de contacto se ven desbordados por las consultas y quejas de los clientes.

Especialmente las empresas de viajes tienen que afrontar el desafío de proporcionar a sus clientes información sobre el servicio, desde actualizaciones y alertas hasta reembolsos. Esto les ayudará a mantener la confianza de los consumidores y una alta satisfacción en estos tiempos difíciles.

Aquí explicamos cómo las empresas de viajes pueden utilizar la API de WhatsApp Business para enviar alertas y notificaciones clave que hagan que los clientes estén tranquilos y se sientan seguros.

Enviar notificaciones importantes

Durante esta época de viajes interrumpidos y distanciamiento social, lo responsable es enviar proactivamente información crítica sobre el viaje a los clientes. Cuando los pasajeros se apresuran a volver a casa, los equipos de atención al cliente pueden estar sobrecargados de consultas entrantes. Se puede controlar la cantidad de llamadas que llegan al contact center contactando con los clientes a través de la aplicación de chat más popular del mundo: WhatsApp.

Usar la API de WhatsApp Business permite a las empresas de viajes enviar actualizaciones y notificaciones críticas sobre el viaje durante los procesos de reserva y facturación, así como mantener a sus clientes actualizados durante todo su viaje de regreso a casa.

Los mensajes de texto sencillos son muy útiles para mantener informados a los clientes, pero a veces necesitan información más detallada. En estos casos, es bueno proporcionarles aún más información con las plantillas de mensajes multimedia.

Estas permiten enviar un tipo de notificación proactiva con medios enriquecidos que los viajeros sin duda apreciarán, ya que comunica casi todo lo que necesitan saber cuando están en movimiento.

Además de proporcionar información al detalle sobre el viaje, las plantillas de mensajes multimedia pueden ofrecer a los clientes mensajes y alertas de servicio generales. Estos pueden incluir:

• Recibos electrónicos.
• Actualizaciones de las directrices de salud y seguridad.
• Confirmaciones de reserva y de nueva reserva.
• Confirmaciones de reembolso.
• Contratos de viaje y políticas de devolución.
• Vales de devolución.

En caso de que los pasajeros necesiten aún más información, estas plantillas pueden incluir los datos de contacto de la asistencia al cliente, que puede proporcionar a través de agentes en directo o chatbots. Estos últimos ofrecen asistencia instantánea y autoservicio 24 horas al día, 7 días a la semana.

Cuando los pasajeros necesitan información de servicio más detallada, un chatbot es una forma rápida y sencilla de mantener a los clientes informados las 24 horas del día y sobre la marcha.

Los chatbots actúan como un autoservicio para que los clientes puedan informarse al instante sobre los últimos horarios, la información de retorno, los cambios de billetes, la pérdida de equipaje y otras consultas de atención al cliente menos complejas. Las empresas de viajes pueden promocionar un chatbot en su sitio web o en sus canales de redes sociales utilizando Click to WhatsApp. Esta funcionalidad ayuda a a dar a conocer el chatbot utilizando los anuncios que ya tenga la compañía en las redes sociales, y ofrece a los clientes la oportunidad de iniciar una conversación con el bot, al instante.

Los chatbots ayudan a las empresas de viajes de dos maneras principalmente:

1. Proporcionan una asistencia al cliente de autoservicio instantánea y 24/7 a los viajeros mediante la gestión de anuncios de servicios clave, preguntas frecuentes o simples solicitudes.
2. Reducen la carga de trabajo de los agentes de atención al cliente, liberándolos para que puedan atender el tipo de consultas de asistencia que requieren la ayuda detallada que solo puede proporcionar un agente humano.

Ambas formas trabajan hacia un objetivo principal, que es proporcionar actualizaciones e información clave sobre viajes a cualquier hora, a los viajeros en movimiento.

Cómo crear un chatbot de autoservicio sencillo

El uso de WhatsApp a través de una solución de centro de contacto omnicanal en la nube permite a sus agentes manejar más de una consulta a la vez en una sola interfaz. También les proporciona el historial completo de conversaciones, el historial de compra de billetes de los clientes y los datos demográficos de los mismos, de modo que todos y cada uno de los agentes están equipados con la información adecuada para resolver las consultas de forma rápida y precisa.

Ahora más que nunca es el momento de notificar de forma fiable a sus usuarios todas las alertas de servicio clave, y la API de WhatsApp Business de un socio de servicios de probada eficacia puede ayudarle a lograr este objetivo. Hemos ayudado a las empresas de viajes a utilizar la API de WhatsApp Business para mejorar la experiencia del cliente y podemos ayudarle a conseguir lo mismo en este momento tan desafiante.

(Equipo de Infobip)