Aunoa: potencialidades de la IA supervisada por humanos para la atención al cliente

Aunoa expone sus potencialidades con IA supervisada por humanos para la atención al cliente.
El equipo fundador de Aunoa. De izquierda a derecha, José Manuel Sanchís, Fernando Pérez Borrajo, Ángel Navarro y Jesús Iglesias.

La empresa de origen valenciano, Aunoa, ofrece asistentes virtuales de atención al cliente para automatizar los procesos y simplificar la gestión de consultas. Tras haber desarrollado proyectos con diferentes empresas de la Comunidad Valenciana y en otros países, como Panamá, Chile y México, Aunoa consolida su posición en el mercado español junto a PC Componentes, Emivasa y Grupo Global Paris.

El software que ha desarrollado la compañía valenciana utiliza Inteligencia Artificial supervisada y, a través de chatbots, permite acelerar la gestión de consultas de atención al cliente, automatizar tareas repetitivas y escalar la capacidad de un call center.

Las empresas que implementan estas soluciones de Inteligencia Artificial Conversacional identifican un impacto inmediato en la reducción de costes, pues son herramientas que permiten optimizar los recursos, aumentar la capacidad de los agentes y optimizar la productividad de cualquier call center.

El proceso de configuración de un chatbot con Inteligencia Artificial es muy corto. En tan solo 4 semanas el equipo de expertos de Aunoa puede implementar una solución. Además, tras la implementación, se inicia un proceso de entrenamiento y mejora continua.

La implantación de este tipo de soluciones de Inteligencia Artificial Conversacional, y su posterior entrenamiento, es llevada a cabo por un equipo de especialistas, que incluyen lingüistas, guionistas y psicólogos. Este equipo humano asegura que, tras el entrenamiento continuo, los asistentes virtuales mejoren los diálogos para optimizar la comunicación entre las personas y las empresas que contratan sus servicios.

De esta forma, Aunoa asegura un proceso muy sencillo y rápido y también garantiza, gracias a los modelos de IA, ratios de automatización y ahorro elevados. Estos factores permiten que los chatbots y asistentes virtuales desarrollados por Aunoa se diferencien de plataformas no code para crear chatbots.

Otra característica que permite diferenciar a Aunoa de otros chatbots del mercado es que las soluciones conversacionales se desarrollan a medida, es decir, que se adaptan a las necesidades de cada empresa y a las especificaciones de cada sector.

Sin requerir la implicación de los equipos de una empresa, estos chatbots se convierten en la mejor herramienta para automatizar y liberar a los agentes de las tareas más repetitivas, en las que un operador no puede aportar valor.

Con el desarrollo de sistemas de IA Conversacional, el objetivo de la firma valenciana es mejorar la comunicación entre las empresas y las personas, democratizando el acceso a la tecnología a través de Chatbots con Inteligencia Artificial integrados con diferentes modelos de negocio, softwares de servicio al cliente y CRMs.

El uso de esta tecnología facilita la interacción en los canales más usados por los usuarios, potenciando canales que actualmente no están integrados ni desarrollados por las empresas, como WhatsApp, Twitter, Facebook, Instagram, Telegram o Alexa, para llegar a todos los usuarios. De esta forma pueden ofrecer un servicio de comunicación inclusivo, de acceso rápido y fácil de utilizar.

«Se trata de las aplicaciones que los usuarios utilizan a diario para comunicarse con su entorno por lo que resultan altamente accesibles y eliminan barreras de entrada, crean cercanía y confianza. Así permitimos que las compañías amplíen su nicho de clientes ya que pueden abarcar desde la generación Z y los millenials, hasta personas de avanzada edad», señala José Manuel Sanchis, director general y desarrollo de negocio.

Activar nuevos canales digitales es una acción estratégica para las empresas que quieren estar al margen de las tendencias; pero, puede ser un desafío cuando el volumen de las consultas aumenta y es difícil ofrecer un servicio continuo y de calidad. Las empresas que ya han implementado chatbots, han enfrentado este desafío eliminando todas las posibles barreras de la digitalización y escalando su servicio de atención al cliente.

Además, los chatbots de Aunoa utilizan el reconocimiento del lenguaje natural en estos nuevos canales para acortar la brecha digital, optimizar y mejorar las relaciones entre empresas y clientes, logrando convertir procesos complejos en conversaciones sencillas y rápidas que resultan clave para la optimización de la atención al cliente.

Impulsada por José Manuel Sanchis, Fernando Pérez Borrajo, Jesús Iglesias y Ángel Navarro, cuatro socios con más de 20 años de experiencia en el sector, la firma ha desarrollado e implementado soluciones de Inteligencia Artificial Conversacional para la BPO Marktel, la consultora Dominion, empresas latinoamericanas del sector telco como AT&T y UNEFONE, y otros sectores como banca, salud, seguros y utilities.

También han trabajado junto a instituciones públicas como el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Los últimos meses, los proyectos desarrollados para PC Componentes, el Desguace Paris del Grupo Global Paris y Emivasa Aguas de Valencia de Global Omnium, consolidan su posición en España.

Aunoa permite transformar el modo de comunicación entre las personas, las empresas e instituciones, desarrollando soluciones basadas en la Inteligencia Artificial Conversacional para poder comunicarse con ellos a través de los canales de mensajería que utilizan habitualmente.

Los interesados en una demostración, pueden solicitarla aquí.