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¿Están los actuales chatbots preparados para realizar transacciones?

TransaccionesParece ser que, efectivamente, los chatbots están capacitados para realizar transacciones sin problemas. Y como lo mejor es explicarlo con algún ejemplo, utilizamos el que muestra Inbenta en esta sección de Robotizando la CX, publicado en el número 93 de Relación Cliente Magazine.

En esta sección, Inbenta expone un caso típico de un chatbot que realiza transacciones en una empresa energética. Esto hace posible que un usuario pueda solicitar información personalizada, realizar acciones desde la caja de conversación y obtener respuestas y servicios altamente pertinentes.

En un año en el que la factura de la luz se ha disparado y el tema ha ocupado portadas en todos los medios de actualidad, las consultas sobre las tarifas y fluctuaciones en el precio del suministro eléctrico han inundado a los proveedores de energía.

Los consumidores quieren consultar sus facturas fácilmente, conocer su potencia contratada y determinar si pueden reducir el coste teniendo en cuenta su consumo real.

Gran cantidad de peticiones pueden automatizarse. Pero hasta hace poco, solo se podían tratar consultas informativas con los chatbots. Ahora, gracias a los últimos chatbots y asistentes virtuales del mercado, se pueden automatizar todo tipo de transacciones, inclusive aquellas que requieren información personalizada. Mediante integraciones, los chatbots pueden conectarse a sistemas ERP o CRM para consultar datos de los clientes y extraer información para compartirla con ellos. Incluso pueden ejecutar tareas y modificaciones sin la implicación de un agente humano.

Este ejemplo, (que se puede ver aquí), sirve para comprobar cómo la digitalización de las transacciones puede afectar al sector del suministro energético.

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