En MWC2015 se ha podido comprobar como avanzan imparables algunas tecnologías que llevan viniendo desde hace tiempo, para quedarse “irremediablemente” entre nuestras vidas. Esta importante feria de móviles es la referencia mundial del sector, y haber tenido la oportunidad de visitarla desde que llegó a Barcelona en 2006, el poder recordar las novedades de cada edición, revisando fotos “antiguas”, y la evolución de las tendencias que se han ido presentado a lo largo del tiempo, es como subirse al Delorean de Regreso al Futuro y hacer un viaje al pasado, muy pasado, pero que ha ocurrido en menos de 10 años.
Es una locura pensar que hace nada, nos presentaban los primeros móviles con cámaras o como el Bluetooth, empezaba a incorporarse en terminales. La novedad de entonces, era conectarse al manos libres del coche, sin cables! Luego llegaban las pantallas a color y los teclados iban desapareciendo del mercado. Y ahora, podemos contemplar “las últimas bestias” capaces de grabar y procesar video a más de 4k (Ultra High Definition), con capacidades de conectividad inalámbricas superiores a la fibra óptica de cualquier casa o empresa, almacenamientos superiores a grandes estaciones de trabajo… es impresionante.
La novedad y tendencia inicial, era la de fabricar móviles cada vez más pequeños. Veíamos sorprendidos, como los teléfonos móviles iban miniaturizándose… hasta que de repente, aparecen los primeros SmartPhones con sus pantallas táctiles. Esto coincide cuando entran en nuestros teléfonos, servicios como Youtube o Google Maps que acaban de cumplir su décimo aniversario. “Nos regalaron“ vistosos productos unas grandes compañías, a cambio de cederles nuestros datos, como después también sucedió con las redes sociales. Y así, nos crearon la necesidad de tener disponible dondequiera y en cualquier momento, acceso a toda información en formato multimedia para conocer lo que pasa en tiempo real a nuestros amig@s, familiares, conocidos o famosos. Gracias a estos nuevos hábitos, Google, Facebook o Apple saben más de nosotros, que nuestras propias madres.
Y ahora, viene otra nueva ola!! Esta es grande, tamaño Tsunami… la de los dispositivos Wearables y el Internet del Todo. Y es que no solo “las cosas” como el coche, la casa o una ciudad entera están incorporando conectividad, sino nosotros mismos vamos a estar conectados a internet. Las constantes vitales, nuestros movimientos, si corremos, si andamos, si nadamos… lo que vemos, lo que oímos e incluso lo que sentimos. Todo podemos registrarlo y monitorizarlo, y por supuesto, compartirlo.
Algunos dicen que llevamos tiempo hablando de esto y parece que no acaban de llegar. Pero hay algo que Apple sabe hacer muy bien: La gente no sabe lo que quiere, hasta que se lo enseñas… y esto, los de Cupertino, lo hacen a las mil maravillas. Nos quedan por delante, meses de soportar a los orgullosos poseedores de un AppleWatch, que nos muestren cómo abren una puerta con solo colocar su reloj cerca de una cerradura electrónica, de mostrarnos que pueden ver los mensajes de Whatsapp, Facebook o Twitter en sus pequeñas pantallas, e incluso, habrán peleas por pagar las cervezas del aperitivo, acercando esa obra de ingeniería suprema al TPV del bar de turno, para mostrar que se puede pagar también a través del NFC de su WEARABLE!! Aunque otras marcas lo llevan haciendo meses, y algunas cosas son hasta “antiguas”, nos vamos a hinchar a ver y escuchar elogios de tan portentosa innovación y creatividad. (MODO IRONICO = ON) Eso sí, para vender en iTunes fondos de pantalla de esferas de reloj “exclusivos”, por un dineral, para eso, si que van a ser únicos.
(Este artículo completo de Javier Sirvent –javier.sirvent@gmail.com- se puede leer completo en este pdf del número 64 de Relación Cliente Mag).