Varios estudios al respecto ponen de manifiesto que el uso de asistentes virtuales en el contact center pueden contribuir a reducir los costes de atención al cliente un 30% anualmente. Aprovechando estos datos, en el blog de Sitel han elaborado un artículo sobre esta temática.
Los datos que aportan desde Sitel señalan que los contact centers reciben al año una media de más de 265.000 millones de interacciones, que conllevan unos gastos superiores a 1.200 millones de euros. Automatizando los procesos gracias a la inteligencia artificial aplicada a los asistentes virtuales se pueden reducir estos números fácilmente. Las estimaciones realizadas apuntan a un ahorro de tiempo superior a los 27.000 millones de horas de servicio al cliente, en los casos en los que los bots se encargan de las tareas más sencillas y repetitivas.
Entre estas previsiones de ahorro de costes se apunta la realizada por Altitude Software, compañía que estima que una interacción telefónica con un agente ronda entre los 31 y 44 euros, mientras que esa misma interacción desde un chatbot -controlado por un humano- puede reducirse hasta los 6 euros. Estudios demuestran que en un futuro próximo se podrán desviar entre el 40% y el 80% de las solicitudes de atención al cliente.
Como se señala en el post de Sitel, «a través de un servicio mucho más personalizado y especializado, los asistentes virtuales recaban información para ayudar a los agentes a ofrecer un óptimo servicio. Todas estas ventajas además, disminuyendo los costes para las empresas«.
(El artículo completo se puede leer aquí).