«El móvil es el único dispositivo que nos permite comunicarnos con nuestros usuarios de forma unipersonal»

Relación Cliente: ¿Podría mencionar alguna de las aplicaciones móviles creadas por la agencia que más aceptación hayan tenido entre los usuarios?

Alberto Benbunan: Entre las aplicaciones que hemos creado con mayor éxito se encuentra la de Burger King España, que Mobile Dreams Factory desarrolló e ideó y que, en tan solo un año, consiguió más de un millón y medio de usuarios. Esto demuestra el valor añadido que supone para el usuario una aplicación nativa para smartphones, gracias a las cualidades propias de este dispositivo: geolocalización, personalización, notificaciones push…

La aplicación que creamos para Ikea, y que obtuvo un primer premio en el festival internacional de Cannes Lions, también cautivó al público final. A través de realidad aumentada, esta aplicación te mostraba en tu móvil, e inmediatamente, cómo podía quedar un mueble de la cadena sueca en tu salón.

Entre otras muchas podemos destacar el lanzamiento al mercado GELT, una App que concentra productos de grandes marcas de consumo donde cada producto lleva asociada una cantidad de dinero que se devuelve al consumidor en efectivo.

A través de una tecnología de Automated Content Recognition (ACR) basada en visión artificial, el consumidor lo único que debe hacer es una foto al ticket de la compra de cualquier supermercado de mediana y gran distribución. La plataforma reconoce de forma automática el contenido de los tickets de compra: su autenticidad y los productos que han sido comprados y automáticamente recompensa al usuario con las cantidades asociadas a cada producto en una cuenta virtual.

Cuando el usuario alcanza los 20 euros, simplemente debe acercarse a un cajero automático y recoger su dinero a través de un código que le proporciona la propia aplicación.

Gigantes del consumo han comenzado a promocionar sus productos en GELT App. Este sistema supone una revolución para las marcas, puesto que tienen la posibilidad de premiar la fidelidad de sus consumidores sin necesidad de acuerdos con la gran distribución y competir contra la marca blanca de una manera más efectiva, además de obtener patrones de consumo y hábitos de compra de los usuarios.

 

Relación Cliente: ¿Qué potencial tienen las apps en un mercado como el español, con una elevada penetración de dispositivos móviles en la población?

Alberto Benbunan: En 2014 el consumo de apps superó al tráfico en mobile sites por primera vez en la historia. Las apps se han convertido en la principal herramienta de los usuarios para comunicarse, informarse, entretenerse y gestionar su día a día. En poco tiempo hemos pasado de comunicarnos vía Whatsapp, Facebook o Twitter,  para pedir un taxi, gestionar nuestras cuentas bancarias y leer el periódico, todo desde nuestro teléfono.

Y la tendencia es que el consumo en apps aumente a medida que la denominada Generación Z, o nativos digitales/mobile, adquieran poder adquisitivo y el móvil continúe ofreciéndonos soluciones útiles para simplificar nuestras tareas diarias.

 

Relación Cliente: ¿Cómo ven las organizaciones el desarrollo de apps para incluirlas en su estrategia de relación con sus clientes?,  ¿qué tipo de funcionalidades dentro de las apps son las más demandadas?

Alberto Benbunan: El móvil es el único dispositivo que nos permite comunicarnos con nuestros usuarios de forma unipersonal, cambiando completamente las reglas del juego establecidas hasta ahora. Pasamos de comunicar el mismo mensaje a todos los usuarios a poder emitir un mensaje concreto para cada usuario, decidir el momento y el lugar en el que tiene que recibirlo. Esto supone una comunicación más útil y eficiente para ambas partes y una optimización de tiempos y recursos para las compañías.

En cuanto a la tipología de funcionalidades, las marcas pueden generar nuevas vías de estar en contacto con sus usuarios a través de las apps. Desde juegos hasta apps corporativas, existen multitud de formas para establecer comunicaciones útiles y bidireccionales con ellos, en las que el content marketing juega un papel determinante.

 

(Manuela Vázquez)

 

(Más información sobre las estrategias que las empresas están desarrollando a través de aplicaciones móviles y redes sociales, en este pdf del número 64 de Relación Cliente Mag).

 

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