En esta edición se ha incrementado el número de empresas presentes en todas las categorías que forman los premios. Así, se ha experimentado un crecimiento del 28,5%, con respecto al año pasado, en la inscripción de compañías cliente para la categoría Premio CRC Oro; un 25% en la participación de fabricantes de tecnología, con el consiguiente aumento en el número de soluciones presentadas y un 3,8% más de operaciones inscritas a la categoría de Mejor Outsourcer (teniendo en cuenta la participación de nuevas compañías de outsourcing, lo que implica el 90% del sector),
Como dato significativo cabe señalar que las principales compañías representadas en 2012 han renovado su participación en esta edición, lo que sin duda es un síntoma de la fidelidad y apoyo a la objetividad y seriedad de estos Premios, promovidos por la AEERC (Asociación Española de Expertos en Relación Cliente), en colaboración con IZO e IFAES.
Renovarse o morir
Además de su trayectoria como premios objetivos y de calidad, en el incremento de participación de este año también han influido las novedades introducidas. En la categoría Mejor CRC Oro, por ejemplo, se han adaptado aspectos de la metodología utilizada a las propuestas realizadas por los clientes, como el haber introducido mejoras de cara a reducir la carga de trabajo para las empresas durante la auditoría y darle un mayor peso al cliente final sobre la nota para la obtención de los diferentes galardones. Asimismo, se han creado nuevos premios como el de Empresa más Recomendada y se ha introducido el panel de clientes con representatividad de las principales compañías por sector, sean o no participantes de los Premios.
Este año, la incorporación de empresas nuevas ha permitido aumentar el número de sectores en competencia, hasta siete: Telecomunicaciones, Seguros, Servicios Financieros, Turismo, Energía, Utilities y Transporte.
Además, en esta edición se ha hecho mucho hincapié en la comunicación con las empresas participantes, de ahí la organización de dos workshops, uno con empresas cliente y otro con outsourcers. El objetivo de estas reuniones de trabajo es explicar de forma clara la metodología y los resultados de la edición anterior, así como, recopilar las sugerencias y mejoras que las empresas consideraban necesarias para adaptar los Premios a sus necesidades.
(En la imagen superior, el momento posterior a la entrega del Premio CRC Oro a Mejor Atención al Cliente 2012 a los representantes de Nespresso).