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¿Cómo ayudan los chatbots basados en IA a impulsar las matrículas de alumnos este curso?

Artículo sobre alumnos y chatbots.Con el inicio del curso, las escuelas de negocios y las escuelas digitales, se enfrentan a un nuevo año escolar con todo lo que ello supone a la hora de gestionar las matrículas de alumnos. En la actualidad, existe mucha oferta de formación y vemos como cada vez los cursos que se ofrecen son más completos, los profesores más cualificados y reconocidos… En definitiva, la competencia está latente en todo momento y destacar sobre el resto, se considera una necesidad.

Por ejemplo, una de las acciones más recurrentes y que marcan la diferencia, es saber gestionar las inmensas listas de esperas de cada una de las formaciones. Es aquí donde entra en escena la IA, concretamente los chatbots. Esta herramienta se ha convertido en la revolución dentro del mercado de las formaciones y a continuación te explicamos el por qué.

1. Facilita la llegada de nuevos alumnos

¿Cómo se podrían conseguir los datos de posibles alumnos interesados? La mayor parte del tiempo, con un formulario, pero eso… ¿funciona de verdad? ¿Y si se estuvieran perdiendo muchas oportunidades por el camino?
Es muy probable que esto pase, ya que mucha gente que está interesada en formarse, pero no da el paso por muchos motivos distintos: falta de tiempo, obligaciones familiares, trabajo, presupuesto…
Se informan, le dan la vuelta a la web, pero se quedan con algunas dudas y como buscan respuestas instantáneas a las que no encuentran respuesta, no se comprometen a rellenar un formulario. Al fin y al cabo, saben que luego recibirán una llamada, y no todos ellos están listos para una conversación telefónica.
Existe una forma de avanzar en el proceso con estos leads indecisos o menos maduros, y es automatizando las respuestas a sus dudas gracias a un asistente virtual, que podrá:

● Acompaña en la búsqueda

Un chatbot puede ser proactivo y acompañar a los futruos alumnos durante el proceso de información y matriculación, guiándoles a través de las preguntas más frecuentes relacionadas con el curso por el que se interesan. De ese modo, buscar una información específica se convierte en tarea fácil.

● Notifica sobre las novedades y contenidos de interés

Un asistente virtual o chatbot puede solicitar los datos al usuario de forma conversacional y menos intrusiva. Se puede recomendar la inscripción a la lista de recepción de newsletter o recordatorios, que permitirán al posible alumno seguir informado sobre las actualizaciones de los cursos y nuevas formaciones.

● Ayuda con los trámites administrativos

El proceso de inscripción puede ser complejo, pero un chatbot puede ir recolectando los datos y papeles necesarios para la creación del expediente de forma más fluida y sencilla, y sin tener que repetir datos una y otra vez.

alumnos escuela de negocios2. Posiciona la experiencia como foco principal de la oferta educativa

● Nuevo público y nuevas formas de impartir las clases

La integración de las nuevas tecnologías en las formaciones es un paso más hacia la educación digital. Estos últimos años la oferta ha ido evolucionando, gracias a las clases impartidas por videoconferencia que han permitido a estudiantes de todo el mundo asistir en remoto a las formaciones.
Al desarrollar una experiencia distinta e intuitiva se abre un nuevo abanico de posibilidades y llegan nuevos retos.
Los estudiantes 2.0 esperan una calidad y un asesoramiento continúo ya que el público ya no está formado exclusivamente por estudiantes que quieran completar su formación, sino también de profesionales que quieren seguir aprendiendo para ponerse al día, o emprendedores lanzándose en nuevos ámbitos.
Cada perfil requiere una atención personalizada, ajustada a sus habilidades y al tiempo que le pueda dedicar. La inteligencia artificial es la solución ideal para ofrecer una formación más flexible y adaptada a las necesidades de cada uno. Los usuarios son libres de buscar la información que necesitan cuando quieran y de forma sencilla.

● La eficiencia que todos esperan

La formación a distancia o presencial se puede mejorar y agilizar todavía más gracias a otras herramientas basadas en la IA.
Para algunas personas, es complejo asistir personalmente o incluso de forma remota en directo a una formación, sobre todo cuando se trata de profesionales ocupados, que trabajan durante la jornada laboral.
A estos alumnos, se les quiere dar la misma calidad que a los demás compañeros. Sin embargo, en el caso de que no puedan asistir al curso en directo/presencialmente, se facilita un acceso a la grabación. ¿Qué pasa entonces con las preguntas que puedan tener?
En vez de tener que esperar a la próxima clase a la que puedan acudir para hacerle la pregunta al profesor, un chatbot las puede contestar en el instante, o puede haber una sección de preguntas dinámica disponible para completar el contenido del curso, entre otras soluciones.

También se puede dar un paso más allá en las funciones disponibles de los campus virtuales o de una app, con la integración de una inteligencia artificial se puede reforzar el trabajo de los docentes:
– Resolviendo las dudas de los estudiantes las 24 horas del día.
– Facilitando material educativo.
– Siendo un medio de comunicación entre estudiantes y profesores (recordatorios, anuncio de calendario de exámenes etc.).

● El giro necesario para las formaciones digitales

La inteligencia artificial ha demostrado tener beneficios que todavía no se han explorado en el mundo educativo y que lo pueden revolucionar.
En definitiva, se ha convertido en una ayuda imprescindible en cada paso del ciclo formativo, la IA garantiza una experiencia óptima e inolvidable, tanto a los estudiantes como a los docentes y administrativos, facilitando su trabajo gracias a la automatización.

(Mayra del Canto, AI solutions specialist en Inbenta)

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