La IA: el motor invisible detrás de la transformación digital de las compañías

En este artículo, Mario Reiter, chief sales marketing officer de Evolutio, aborda el importante papel que ya está jugando la inteligencia artificial en la mayoría de las compañías como una tecnología verdaderamente disruptiva.de las compañías

Que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse es una realidad inmutable, pero, cuando hace unos años debatíamos sobre las posibilidades que una tecnología de carácter tan disruptivo podría ofrecer, la gente visualizaba un escenario distópico propio de películas como Blade Runner o Yo, Robot.

En la actualidad, las soluciones basadas en la IA están plenamente asentadas en la sociedad y el uso de muchas de ellas se ha democratizado en el día a día de los ciudadanos. Un claro ejemplo son los LLMs (Large Language Models), categoría en la que se engloba, por ejemplo, ChatGPT, que se ha establecido como la solución de IA generativa por excelencia en nuestro país, donde cuenta con cuatro millones de usuarios.

Sin embargo, la inteligencia artificial no se limita tan solo a este tipo de soluciones, ya que ofrece un sinfín de oportunidades en cualquiera de los ámbitos que se planteen. Es de este modo, que en la realidad actual de las compañías, estas han encontrado en la IA el aliado perfecto para automatizar, optimizar y obtener ventajas competitivas en un mercado cada vez más dinámico y globalizado, hasta tal punto que se ha instaurado como el motor invisible detrás de la transformación digital de las compañías, pero, ¿qué puede hacer realmente la inteligencia artificial por las organizaciones?

Automatizar y optimizar son sinónimos de productividad

La mayoría de las compañías han comenzado a integrar soluciones basadas en IA con la finalidad de automatizar tareas repetitivas y optimizar procesos rutinarios. Así, gracias a la capacidad de la Inteligencia Artificial para llevar a cabo este tipo de acciones de forma eficaz es posible liberar a los profesionales y encargarles tareas más complejas, brindando a las empresas una ventaja competitiva al mejorar la eficiencia y reducir los costes. La adaptabilidad continua de la IA la posiciona como un catalizador esencial para el éxito en un mercado tan competitivo.

Una de las mejoras más notables que las compañías han experimentado es en la experiencia de cliente, ya que la IA ha transformado por completo la manera en la que las organizaciones se relacionan con el consumidor final. Gracias a estas soluciones es posible conocer las preferencias del cliente, analizar su grado de satisfacción, proporcionar respuestas rápidas ante problemas comunes mediante chatbots y fidelizarlos, ya que identifican patrones de comportamiento que sugieren la posibilidad de abandono, permitiendo estrategias preventivas para fidelizarlos.

Defender y proteger para crecer

Por otro lado, las compañías, sea cual sea su ámbito de actuación, están expuestas a todo tipo de amenazas. Así pues, en un contexto cada vez más competitivo y globalizado, ser capaz de proteger los activos y contar con una estrategia de securización óptima es algo fundamental. Ahí es donde entra de nuevo en juego la inteligencia artificial.

La implementación de esta tipología de soluciones aporta un salto cualitativo y, sobre todo, un aumento de la resiliencia y la capacidad de respuesta ante las ciberamenazas. De hecho, según un informe de Grand View Research, se espera que el mercado global de la IA en ciberseguridad alcance los 41.160 millones de euros para 2027, con un crecimiento anual del 23,3% hasta ese año.

La inteligencia artificial permite, entre otras cosas, predecir amenazas y aumentar la adaptabilidad, optimizar la rapidez de la respuesta ante incidentes e incrementar la capacidad de integración con otras soluciones de seguridad, lo que se traduce en una estrategia de ciberseguridad holística que permite a las empresas tener a buen recaudo sus activos digitales.

En resumen, la IA se revela como el impulsor esencial de la transformación digital de las compañías. Su capacidad para automatizar, optimizar y prever ha redefinido la eficiencia operativa y la toma de decisiones estratégicas. La integración inteligente de la IA se presenta como un imperativo para destacar en el entorno empresarial digitalizado, siendo no solo el motor, sino el catalizador que guía a las empresas hacia un futuro más ágil, eficiente y centrado en el cliente y, para ello, la CX y la ciberseguridad son apartados fundamentales donde la IA juega un papel clave.

(Mario Reiter, chief sales marketing officer de Evolutio)

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Relación Cliente.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM